La III Jornada de Centros de Día pone el foco en la transformación digital y la atención personalizada
La sede de la CEOE en Madrid acogió la III Jornada de Centros de Día organizada por la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia, Amade.
Bajo el título, ‘Transformación digital y atención personalizada’, el encuentro reunió a expertos del ámbito de la atención a personas mayores, profesionales de centros de día, familiares de usuarios y especialistas en tecnología y comunicación, quienes discutieron sobre las oportunidades y desafíos de la atención a los mayores en los centros de día.
Durante la inauguración, Pilar Ramos, presidenta de Amade, destacó que esta edición ha cumplido los objetivos planteados. “Queríamos crear un foro de discusión para explorar cómo la tecnología puede personalizar el cuidado y mejorar la eficiencia operativa en los centros de día. Hoy no solo hemos profundizado en ese enfoque, sino que también se han compartido experiencias y estrategias clave para que la atención a las personas mayores sea cada vez más cercana, innovadora y adaptable a sus necesidades”.
Por su parte, Iván Molina Carbonell, subdirector general de Calidad e Innovación de la Consejería de Familia Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, aseguró que los centros de día tienen entidad y peso suficiente para ser un actor relevante, tanto por el número de centros como por el número de personas que atienden. En este encuentro, Molina Carbonell avanzó que la orden de acreditación de centros y servicios del ámbito de la atención a la dependencia está firmada y se publicará en breve. En ella se establece el número de plazas, las unidades de convivencia, la ratio y otros requisitos para introducir el modelo de atención centrada en la persona.
La jornada incluyó ponencias y mesas redondas que abordaron temas relevantes para el sector de la dependencia, como la alimentación personalizada. Rosa Gel Arnó, directora nacional de Calidad y Nutrición del Grupo Aramark abordó nuevos modelos para adaptar la nutrición a las necesidades y preferencias individuales de cada usuario, sin olvidar Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tan importantes como la reducción del desperdicio de alimentos.
También se explicó cuál es la situación de los centros de día la Comunidad Valenciana. José María Toro, presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes en la Comunidad Valenciana (Aerte), explicó que el principal reto en su región es que se establezca un marco de concertación global, de tal modo que los centros de gestiones integrales, centros municipales, centros de atención directa, los centros sin ánimo de lucro y los que tienen ánimo de lucro tengan los mismos requisitos y el mismo precio. En su opinión, esto les permitirá centrar la atención en las necesidades de las personas y no en la forma jurídica de cada centro.
Por otro lado, se desarrolló una mesa que reunió a familiares de usuarios de centros de día, se discutió la importancia de involucrar a las familias en el cuidado, promoviendo su participación como una vía para fortalecer la autonomía y el bienestar de las personas mayores y retrasar posibles deterioros cognitivos y funcionales. Los familiares estuvieron de acuerdo en que los centros de día son recursos esenciales para que los mayores puedan seguir siendo cuidados en casa. Presentaron a los profesionales de estos centros como aliados en el proceso de cuidar y señalaron el cariño, la empatía y la compresión como elementos claves en la atención a las personas con dependencia.
Gestión público-privada, innovación tecnológica y comunicación
Otro de los temas destacados fue la gestión público-privada en los centros de día, un aspecto que los ponentes subrayaron como fundamental para establecer un modelo de atención más sostenible y coordinado. Así, como la innovación tecnológica, que también ocupó un lugar destacado en la jornada, con la participación de empresas líderes que presentaron soluciones digitales y apps para mejorar la calidad de vida de las personas mayores usuarias de centros de día.
La innovación tecnológica también fue un tema notorio en la jornada, con la participación de empresas líderes que presentaron soluciones digitales y aplicaciones para mejorar la calidad de vida de las personas mayores usuarias de centros de día y que estuvo moderada por un referente en tecnología y accesibilidad como Miguel Ángel Valero.
Por último, Marta Pérez Postigo, directora de Comunicación y Marketing de Domusvi, ofreció una ponencia sobre la importancia de comunicar. Esta especialista señaló la necesidad de establecer una comunicación transparente y cercana sobre las actividades y servicios de estos centros. Según Pérez Postigo, comunicar de manera eficaz no solo fortalece la confianza de las familias y usuarios, sino que también refuerza la imagen y la credibilidad de los centros. También aconsejó alinear la comunicación interna y externa, para asegurar que el mensaje sea coherente en todos los canales y medios disponibles, destacando el valor de la atención personalizada que se brinda a las personas mayores.