miércoles, 28 mayo 2025
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La Comunidad de Madrid y Ceoma promueven mejoras en los servicios de información y atención al ciudadano

La Confederación y la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local firmaron un convenio para trabaja de forma conjunta en la sensibilización sobre cómo atender al colectivo y dar a conocer sus necesidades

La Comunidad de Madrid firmó un convenio con la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) para impulsar medidas que contribuyan a mejorar la atención al ciudadano en esta región.

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, firmó hoy acuerdo con el presidente de Ceoma, José Luis Fernández, en un acto celebrado en la Oficina Central de Atención al Ciudadano de la capital.

El convenio contempla que trabajarán de forma conjunta para sensibilizar sobre cómo atender a las personas mayores y dar a conocer sus necesidades, organizar jornadas formativas y de concienciación orientadas a facilitar su acceso a los servicios y trámites que presta la Comunidad de Madrid, y desarrollar proyectos y protocolos que fomenten una atención de carácter preferente, personalizada y especializada en el colectivo.

El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años y se enmarca en las iniciativas del Ejecutivo autonómico en colaboración con las entidades de la sociedad civil.

Ceoma, que tiene entre sus prioridades trasladar a las instituciones las necesidades y demandas de los mayores y mejorar su calidad de vida, realizará acciones de asesoramiento técnico que ayuden a identificar fortalezas y debilidades de los distintos canales que forman parte del 012 de información y atención al ciudadano de la Comunidad de Madrid. También se encargará de elaborar estudios o informes que reflejen ámbitos y tendencias de las personas mayores en la atención al ciudadano para proponer mejoras aplicables.

Jornadas y programas formativos

Así, y en el marco de este acuerdo, el próximo mes de junio se van a realizar cinco jornadas de concienciación dirigidas a empleados públicos y de entidades locales para acercar aún más la Administración a estas personas. Y se van a iniciar los trámites para que la Oficina Central de Atención al Ciudadano obtenga el Sello de Oficina Amigable con los mayores.

El convenio también detalla que Ceoma organizará además jornadas de concienciación y programas formativos para ofrecer un trato excelente a las personas mayores y se encargará de los materiales de difusión.

Por su parte, con este acuerdo la Comunidad de Madrid se compromete a promocionar el uso del servicio ‘012 a tu lado’ entre las personas mayores con el objetivo de minimizar situaciones de soledad no deseada, así como a realizar acciones conjuntas entre las consejerías para mejorar la atención al ciudadano.

Además, la Comunidad participará en las jornadas y seminarios promovidos por CEOMA para acercar la administración a las personas mayores.  Según el convenio, CEOMA y la Comunidad de Madrid también han acordado crear una comisión de seguimiento que vele por el cumplimiento del acuerdo.

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Redacción EM
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Información elaborada por el equipo de redacción.

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