El proyecto ‘Embajadores/as sénior’ lucha contra los estereotipos que existen sobre el envejecimiento
El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha puesto en marcha el proyecto ‘Embajadores/as sénior’, que tiene como objetivo eliminar los estereotipos que existen sobre el envejecimiento, convirtiendo a las personas mayores participantes en guías de la exposición ‘Edad sin límites’, donde se muestra una realidad activa, diversa y comprometida de este colectivo.
La exposición visibiliza el día a día de las personas mayores y las convierte en protagonistas y embajadoras de su propia realidad, situándolas en el centro del relato y del espacio público. En ella se recoge información de su participación en actividades culturales, formativas y comunitarias, reflejando cómo forman parte activa de la vida de una ciudad amiga de las personas mayores.
El hecho de que las propias personas mayores sean las guías de la exposición es uno de los elementos más innovadores del proyecto. De esta manera explican en primera persona qué hacen, por qué participan y cómo viven esta etapa vital. Este contacto directo transforma la visita en un espacio de encuentro y conversación, donde el intercambio transforma los prejuicios y los estereotipos.
Una docena de personas participan en el proyecto, formándose en los centros municipales de mayores con un equipo multidisciplinar y aprendiendo técnicas de comunicación oral, expresión en público y cómo detectar el edadismo.
La exposición se instalará durante 15 días en distintos espacios públicos del municipio, comenzando en la JMD de El Arroyo – La Fuente, donde podrá visitarse hasta el 22 de febrero. Posteriormente se instalará en el Espacio municipal Los Arcos, en la JMD de Loranca, Nuevo Versalles y Parque Miraflores, y otros lugares a lo largo del año.
La concejala de Mayores, Ana Pérez, ha señalado que «el proyecto ‘Embajadores/as sénior’ refleja el compromiso de la ciudad con una convivencia más inclusiva y respetuosa con todas las edades»
