miércoles, 3 diciembre 2025
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El Hospital público de Getafe habilita un espacio para que los pacientes reciban visitas de sus mascotas

El objetivo de esta iniciativa es disminuir la sensación de soledad y aportar apoyo emocional al los pacientes

El Hospital Universitario de Getafe ha abierto una zona denominada «mascozona», en la que los pacientes ingresados podrán recibir la visita de su mascota canina con vistas a disminuir la sensación de soledad y aportar apoyo emocional.

Esta iniciativa, que se enmarca en el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid, va dirigida especialmente a los pacientes con necesidades paliativas o con ingresos hospitalarios largos.

Para acceder este servicio se debe cumplimentar la solicitud, que está disponible en la página web del Hospital Universitario de Getafe, en el área Servicio de Información y Atención al Paciente.

Una vez recibida, el equipo sanitario responsable del paciente (personal médico y de Enfermería) valorará su situación clínica. No podrán participar en las visitas pacientes que precisen oxígeno de manera continua, en situación de inestabilidad hemodinámica, con aplicación de medidas preventivas de aislamiento o con otros criterios clínicos que interfieran en el correcto curso clínico de su proceso asistencial.

Si la visita es autorizada, un celador trasladará al paciente a la “mascozona”, vestíbulo principal, para que reciba la visita de su perro, en horario de lunes a viernes de 17 a 18 horas.

Mascotas
Uno de los pacientes con su perro y el equipo del hospital.

Mejora emocional y física

Desde este centro sanitario destacan que la evidencia científica sobre la interacción con mascotas aún es limitada, aunque algunos estudios señalan que mejora el estado de ánimo y la estimulación motora de los pacientes. También hay referencias sobre beneficios cardiovasculares y reducción de la presión arterial.

«Esta iniciativa pretende además mejorar la adaptación social del paciente al medio hospitalario, haciendo que el centro sanitario sea un lugar más amable, menos frío y más cercano, así como reforzar el enfoque de la atención centrada en la persona considerando al paciente en su dimensión emocional y social, no solo médica», señalan fuentes del hospital.

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Redacción EM
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Información elaborada por el equipo de redacción.

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