El Gobierno regional ofrece una serie de consejos ante la llegada del frío
Con el comienzo del temporal invernal, la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Protección Ciudadana, recuerda a los ciudadanos que es importante tomar una serie de medidas de precaución dentro de las casas para evitar situaciones de peligro o incidentes futuros. En los últimos días los bomberos han aumentado su número de intervenciones de emergencia por incidentes caseros originados en chimeneas.
Consejos sencillos
Después de varios meses sin encenderlas, se acumulan restos y residuos que pueden desatar pequeños incidentes que podrían desembocar en un incendio en la vivienda. La Dirección General de Protección Ciudadana aconseja revisar el interior de la chimenea, asegurarse de que se eliminan los posibles residuos existentes y no utilizar maderas demasiado resinosas. Se recuerda que nunca debe usarse gasolina ni productos de alta combustibilidad para encender el fuego.
Además, es probable que las cañerías y desagües de las casas y garajes puedan encontrarse atascados por hojas, ramas e, incluso, excrementos de animales. Es aconsejable revisar los canalones superiores de las viviendas, bajantes de agua y sumideros para evitar que, en caso de lluvia, el agua no encuentre salida y ocasione estancamientos.
Asimismo, es conveniente revisar los tejados y azoteas de las viviendas para detectar la aparición de posibles goteras y proceder a su reparación antes de la aparición de fuertes lluvias. Se aconseja retirar productos contaminantes o tóxicos, como herbicidas o insecticidas, de lugares en los que pudieran ser alcanzados por la lluvia.
En carretera, revisar los frenos y los sistemas de amortiguación para ganar seguridad con las carreteras húmedas y asegurarse del perfecto funcionamiento de los limpiaparabrisas.
Por último, ante cualquier emergencia se debe llamara de inmediato al Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112.