Casi 1.800 mayores madrileños ya se han beneficiado del Proyecto Enrédate de Cruz Roja
Además, desde Enrédate, Cruz Roja organiza sesiones y actividades de participación e interacción grupal, como talleres de habilidades sociales, gestión de emociones, artes plásticas, y espacios de creación y lectura de relatos, en las que los participantes incentivan su imaginación y se relacionan entre ellos a través de la cultura y el ocio.
Desde su inicio el pasado año, Cruz Roja ha atendido a un total de 1.785 personas mayores dentro de esta iniciativa en la Comunidad de Madrid.
“Trabajar desde el desarrollo de la creatividad y la innovación brinda la posibilidad de dotar a la persona mayor de más confianza y seguridad personal, así como la facilidad para expresar sus emociones, mejorar su estado de ánimo, y entusiasmo, generarle curiosidad para aprender cosas nuevas y sobre todo, darle la posibilidad a compartir e interaccionar con otras personas”, explica Laura Zolle, coordinadora del programa de mayores en Cruz Roja Comunidad de Madrid.
El proyecto se desarrolla gracias a las 400 personas voluntarias que trabajan acompañando a este colectivo e incentivándole a vivir nuevas experiencias. Así define su labor Esteban, voluntario del proyecto: “Es muy satisfactorio ver la evolución de las personas a la que atiendes. Sus sentimientos y emociones la primera vez que se enfrentan a este tipo de talleres y todo lo que ellos pueden aportarte es un proceso muy beneficioso para todos", puntualiza Zolle.
Situación en La Comunidad de Madrid
Anualmente, la institución atiende a cerca de 15.000 personas mayores en la región, a través de diferentes actividades y proyectos que tratan de favorecer la autonomía en su entorno habitual para que puedan permanecer en sus domicilios el mayor tiempo posible, ayudarles a combatir la soledad o promover hábitos para un envejecimiento saludable. Para ello, cuenta con la colaboración de 1.029 personas voluntarias.
Por otra parte, y aunque las personas mayores de 65 años suponen uno de los colectivos con mayor número de usuarios para la organización, también están presentes en el voluntariado de Cruz Roja. Y es que, sólo en la Comunidad de Madrid, la institución cuenta con 1.491 personas que superan esa edad, y que colaboran activamente ayudando a otras personas en dificultad social.
¿Quieres hacerte voluntario?
Desde Cruz Roja recuerdan que para incorporarse en el voluntariado de la Comunidad de Madrid se debe contactar con su equipo a través de los siguientes canales: rellenando un formulario de solicitud de información de la página web www.hazvoluntariado.es; por teléfono 91 532 55 55 o por correo electrónico 'haztevoluntario@cruzroja.es'.