jueves, 5 diciembre 2024
Inicio-Comunidad de Madrid'No se trata de aprender una lengua en sí, sino beneficiarse de la utilización de un conjunto de signos seleccionados por nosotros'
Mª ÁNGELES DE LARA / TÉCNICO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL DE ORPEA ESTREMERA

‘No se trata de aprender una lengua en sí, sino beneficiarse de la utilización de un conjunto de signos seleccionados por nosotros’

Esta técnico de Animación Sociocultural de Orpea Estremera es la responsable del programa, una idea que puso en marcha en el año 2018, con el objetivo de romper las barreras comunicativas entre los mayores y los profesionales y mejorar así su calidad de vida
Pregunta.- En los casos de personas con afasia, puesto que este trastorno está unido a daños neurológicos ¿Es posible enseñar esa lengua de signos para que las personas afectadas puedan comunicarse?

Respuesta.- La afasia aparece cuando se sufren daños en algunas regiones del cerebro. Estos problemas del lenguaje pueden manifestarse paulatinamente o de forma repentina. En la afasia primaria el aprendizaje de la lengua de signos puede facilitar la comunicación, ya que diferentes estudios han resuelto que aprendemos a comunicarnos gestualmente mucho antes que vocalizamos las palabras. El problema de la afasia es que la persona presenta dificultad para decir o escribir palabras, pero no para expresar sentimientos gestualmente. 
No se trata de aprender una lengua en sí, sino beneficiarse de la utilización de un conjunto de signos seleccionados por nosotros mismos, eligiendo los más convenientes de acuerdo con las necesidades de los destinatarios.
El proyecto se lleva a cabo con personas sin deterioro cognitivo o con deterioro cognitivo leve o moderado, y también con aquellos que no sufren ninguna afección auditiva o del lenguaje de forma preventiva.

Pregunta.- ¿Qué otras terapias novedosas utilizan en la residencia Orpea Estremera para estimular física y cognitivamente a los usuarios? 

Resuesta.- Orpea suma más de 25 centros en la Comunidad de Madrid y en torno a una cincuentena en España y todas ellas desarrollan acciones innovadoras. En la práctica totalidad de centros de llevan a cabo actividades intergeneracionales, terapias con animales, en algunos casos con aves o caballos. También se llevan a cabo talleres de reminiscencia, talleres culinarios o de nuevas tecnologías (móvil, tablets, ordenadores o redes sociales). Además, fomentamos actividades en el exterior siempre que es posible.
En Orpea Estremera podemos destacar talleres como ‘Conociendo otras culturas’, el concurso de relatos cortos, el taller de ‘Artes Escénicas’, el concurso anual de villancicos entre residencias y centros de día, el concurso de fotografía entre trabajadores y residentes, la terapia con la consola Wii o ‘Vuelta a los orígenes’, entre otros. 

Lo más visto

Más información