Salamanca inicia nuevas ediciones de los programas de Terapia Ocupacional y prevención de caídas
El Ayuntamiento salmantino desarrollará ambas iniciativas en el centro Juan de la Fuente y beneficiará a casi medio centenar de personas mayores. El objetivo es mejorar las capacidades del colectivo a través de actividades lúdicas

El Ayuntamiento de Salamanca pondrá en marcha una nueva edición de los programas de Terapia Ocupacional y Prevención de Caídas dirigidos a personas mayores pensionistas con 60 o más años empadronados en el municipio de Salamanca.
El Consistorio abrió el plazo hasta finales de marzo para inscribirse a ambas actividades de las que se beneficiarán 40 mayores. Las iniciativas se desarrollarán en el Centro Municipal de Juan de la Fuente durante este mes y mayo. En ambos programas quedarán excluidas las personas que ya hayan realizado el taller en la edición de este año en el centro municipal Tierra Charra. El objetivo del programa de Terapia Ocupacional es mejorar las habilidades y capacidades de las personas mayores a través de actividades cotidianas, lúdicas y de cuidado personal. Por otra parte, con las sesiones del taller de Prevención de Caídas, control postural y adaptaciones en el entorno, el Ayuntamiento persigue identificar los elementos que influyen en las caídas y propone diferentes soluciones para prevenirlas. Además se entrenará a los mayores en ejercicios útiles asociados a la prevención de caídas.
En los dos casos se desarrollarán 12 sesiones se 50 minutos de duración cada una. Las inscripciones estuvieron abiertas al público hasta el pasado 28 de marzo y, a principios de este mes, se darán a conocer los beneficiarios mediante un sorteo público en el centro Juan de la Fuente.
El centro salmantino realiza actividades de prevención de la Dependencia y promoción del ocio y envejecimiento activo, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores en el municipio.
Las actividades del centro, con carácter gratuito,se dirigen a personas mayores con un nivel de autonomía personal suficiente para su realización. Así, el recinto alberga actividades dedicadas a la lectura, ejercicio físico, talleres formativos, culturales y sobre el uso y aprendizaje de nuevas tecnologías.