lunes, 8 diciembre 2025
InicioCastilla y LeónFamilia concentra sus recursos para atender las demandas de los ciudadanos más necesitados

Familia concentra sus recursos para atender las demandas de los ciudadanos más necesitados

Ocho de cada diez euros del presupuesto de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para 2013 se destinarán a la atención directa a las personas más necesitadas, en total, 654 millones de euros
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, compareció recientemente ante la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León para explicar el presupuesto de su Departamento para 2013, que asciende a 815 millones de euros, es decir, un 8,6% del total del Presupuesto de la Comunidad y una disminución del 1% -la menor de todas las consejerías- en relación a 2012. De esta cantidad, la Administración General, Mujer y Drogas gestionarán algo más de 25,7 millones de euros; la Gerencia de Servicios Sociales contará con una partida de casi 775 millones; y el Instituto de la Juventud dispondrá de 14,8 millones de euros. Con este presupuesto, “especialmente social” por la delicada situación que está padeciendo la sociedad, la Consejería se marca como gran prioridad adaptar los recursos y los servicios tradicionales a las nuevas demandas y necesidades de los ciudadanos, ya sea por su situación económica, por su edad o por cualquier otra circunstancia que les haga vulnerables. Y ello sin olvidar las ayudas económicas que directamente irán a las personas más necesitadas. En su conjunto se dedicarán 282 millones a estas actuaciones, es decir, de cada diez euros del presupuesto total de la Consejería, 3,5 van directamente a las personas.
La adaptación que plantea la Consejería se acometerá bajo tres premisas. En primer lugar, tratará de dar respuesta a las nuevas necesidades que están surgiendo en las familias como consecuencia de la crisis y, para ello, la consejera anunció la creación este mismo año de una Red de Distribución de Alimentos en colaboración con las entidades locales y el Tercer Sector. A esto se une la reciente puesta en marcha del nuevo Servicio Integral de Apoyo a las Familias en Riesgo de Desahucio. Además, proporcionará una atención rápida y cercana a los ciudadanos, potenciando así la colaboración que mantiene la Consejería con las corporaciones locales y con las entidades del Tercer Sector. A este fin, la Consejería destina 105,3 millones. La tercera de las premisas pasa por priorizar la atención profesional con el objetivo de reforzar la calidad de la atención y mantener el empleo en el sector.
La atención directa a las personas será la máxima con la que trabaje la Consejería. De hecho, su presupuesto crece. Es el caso de la atención a las personas con discapacidad (que aumenta un 11,3%), la atención a las personas mayores (un 4,4%), las políticas de empleo y formación en discapacidad y exclusión (21,2%) o atención a la infancia, que se incrementa un 5,6%. Se incrementa, por tanto, el presupuesto en 21 millones de euros en estos programas presupuestarios.
Cinco serán los sectores de población especialmente prioritarios para la Consejería por ser quizá los más vulnerables: las familias y personas que se encuentran en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, los menores, las personas mayores, las personas con discapacidad y las víctimas de violencia de género. De hecho, estos colectivos concentran prácticamente el 80% del presupuesto de la Consejería para 2013 -en total 654 millones de euros-, o lo que es lo mismo ocho de cada diez euros de la Consejería se destinan a la atención de estos sectores de población.

Igualdad de Oportunidades
 La Igualdad de Oportunidades es una meta en el ámbito de la mujer, pero también entre las personas con discapacidad o quienes viven una situación de exclusión social. Para lograr que todos tengan las mismas oportunidades, la Consejería ha consignado 217 millones, un 4% más que en 2012. Luchar por la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad contará con un presupuesto de 155,6 millones. Por otro lado, la realidad social que están viviendo muchas familias obliga a la Consejería a redoblar esfuerzos. Así, el presupuesto destinado a Inclusión Social asciende a 46,3 millones de euros. En colaboración con las entidades locales, la Consejería canalizará las ayudas de emergencia social para cubrir de forma puntual las necesidades básicas de subsistencia de las familias. Contarán con un presupuesto de tres millones.
Junto a esto, se pondrá en marcha el Servicio Integral de Apoyo a las Familias en Riesgo de Desahucio y se creará la Red de Distribución de Alimentos en colaboración con las entidades locales y el Tercer Sector.

Edad avanzada
Un 23% de la población de Castilla y León tiene más de 65 años y de ellos, un tercio supera los 80 años. El esperado incremento de la esperanza de vida en la Región obliga a la Consejería a intensificar los esfuerzos y a dar un giro, como se viene haciendo, al modelo de atención, donde prime la atención individualizada, profesionalizada y de calidad a los mayores, mediante los servicios. De este modo, consigna un presupuesto de 344 millones de euros para garantizar la prevención de situaciones de dependencia y la atención directa. A 2,1 millones asciende la partida de prevención. La Consejería, tras la reunión de octubre con el Consejo Regional para las Personas Mayores, diseñará el próximo año un Programa Integral de Envejecimiento Activo, en colaboración con todos los agentes implicados, que será único para toda la Comunidad y que tratará de coordinar y planificar todas las actividades financiadas por las administraciones públicas que se desarrollen en Castilla y León. 
El resto del presupuesto de este capítulo -341,7 millones- irá para la atención de las personas mayores. Se incrementa el presupuesto destinado a la financiación de servicios, en detrimento del consignado para prestaciones económicas familiares. Y se intensifica el esfuerzo presupuestario en los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia.
La Consejería, además, dará respuesta al cambio de perfil de los mayores que demandan servicios residenciales y a la necesidad de hacer sostenible la red de centros existente -la más amplia de España-, con la extensión del modelo de centros multiservicios, que ya se está pilotando en varios centros regionales.
Para dar paso más hacia la atención de calidad a las personas mayores, no sólo desde el punto profesional, el Observatorio de Servicios Sociales implantará en el plazo de un año un programa de ética social, que garantice al máximo su autonomía y su dignidad.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores