domingo, 16 febrero 2025
InicioCastilla y León'En el momento actual debemos dar el paso de apoyar a las personas mayores que están más solas y precisan acompañamiento'
Rosa I. Hernández del Campo / Concejala de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de Valladolid

‘En el momento actual debemos dar el paso de apoyar a las personas mayores que están más solas y precisan acompañamiento’

La edil de Bienestar Social y Familia en Valladolid mantiene como una máxima dentro de su gestión, atender 'los servicios públicos para mayores y personas dependientes'. Rosa Hernández destaca el contacto directo con las personas que se mantiene desde su Concejalía. Es por este motivo que, pese a la actual coyuntura económica, 'no es posible el desánimo, pues siempre hay un rostro enfrente al que tenemos que dar una respuesta efectiva y amable', puntualiza.
Pregunta.- ¿Cómo están afectando a su Departamento -si así fuera-, los efectos de la actual crisis económica?
Respuesta.- La actual coyuntura económica está afectando a todos los aspectos de nuestra vida: a las familias, a las empresas y a las administraciones públicas. En esta situación difícil hay que saber gestionar mejor los recursos a nuestro alcance, de forma que, sin incrementar el gasto, incrementemos los beneficios que obtiene la ciudadanía y asignemos recursos a lo realmente necesario. La Concejalía de Bienestar Social y Familia tiene, entre sus competencias, el desarrollo de una serie de recursos y prestaciones para personas y familias con especiales dificultades. Por ello, ante esta situación, hay un mayor número de personas que requiere apoyo y, además, debemos adelantarnos a las necesidades e intentar mejorar nuestros procesos para que los recursos municipales, a disposición de las familias, se adapten mejor a las nuevas necesidades.
Respecto a los programas destinados al colectivo de personas mayores, hemos asumido nuestra parte, responsablemente, en el necesario ajuste del gasto público que nos exige la actual coyuntura económica, pero hemos sido capaces de preservar los programas esenciales en la promoción del envejecimiento activo. En concreto, hemos puesto especial interés en mantener de forma íntegra el Programa de Talleres de los Centros de Personas Mayores (CPMS), que consideramos que es una herramienta valiosísima para conseguir nuestros objetivos. Este programa no ha sufrido ningún recorte en los últimos años, más bien se ha realizado un importante esfuerzo por mejorar su diseño técnico y su eficacia.
Cabe destacar que gracias al importante fomento de la actividad voluntaria que se está promoviendo en la red de centros, muchos de estos talleres son impartidos por las propias personas mayores de forma voluntaria y desinteresada, y sin coste alguno para sus participantes (97 talleres en 2013 que atienden a más de 1.700 personas mayores).
P.- ¿Cómo valoraría su gestión en esta Concejalía en la que, sin duda, la situación de crisis es más evidente al estar directamente en contacto con los colectivos más necesitados?
R.- Lo que prima en nuestra Concejalía es que tenemos un contacto directo con las personas. Cada día nuestro trabajo se orienta hacia la mejora de las situaciones que viven los individuos y las familias. No es posible el desánimo, pues siempre hay un rostro enfrente al que tenemos que dar una respuesta efectiva y amable.
El abordaje de las situaciones no se hace desde la mera asistencia, sino desde los planes individuales de intervención, potenciando al máximo las posibilidades de mejora de cada ciudadano, lo que hace que el trabajo sea más sistemático y tenga un visión mucho más promocional.
P.- ¿Qué acciones destacaría de entre las que actualmente desarrolla el Consistorio y que van dirigidas al colectivo más veterano?
R.- Es evidente que la atención a las personas mayores es una prioridad dentro de los servicios sociales municipales. Servicios como la ayuda a domicilio, la teleasistencia, estancias diurnas o estancias temporales, forman parte del catálogo de atención.
El servicio de ayuda a domicilio, con sus distintas modalidades de atención personal -limpieza, comida a domicilio, lavandería y canguros para mayores-, fue planteado en 2005 en el Ayuntamiento de Valladolid como proyecto piloto, con objeto de adecuar la ayuda a domicilio tradicional a las especificidades y requerimientos de cada persona mayor. A lo largo de los años se ha consolidado la propuesta, de forma que cada persona y cada familia tiene puestas en marcha las modalidades que se adaptan a sus necesidades.
Por otro lado, estamos poniendo mucho esfuerzo en el desarrollo de distintos programas enmarcados en las líneas estrategias básicas de la promoción del envejecimiento activo. Podemos mencionar alguno de ellos:
Programa de acceso a las nuevas tecnologías. Durante los últimos años se han desarrollado múltiples actividades incluidas en el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación La Caixa para el desarrollo del Programa “Gente 3.0”, que tiene por objeto promover el envejecimiento activo a través de la acción voluntaria, así como la promoción de la mejora de su calidad de vida con talleres de prevención de la salud.
Programa de huertos ecológicos para personas mayores. Desde el año 2005, el Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con el Instituto Nevares de Empresarios Agrarios (INEA), ha desarrollado este ambicioso Programa de Huertos Ecológicos, del que nos sentimos especialmente orgullosos porque es una referencia a nivel nacional. Consiste en la instalación y explotación de 427 huertos de aproximadamente 100 metros de superficie para su utilización por personas mayores de 60 años empadronadas en la ciudad.
Programas de Prevención de los malos tratos a personas mayores. La problemática de los malos tratos a las personas mayores genera enorme inquietud y preocupación en el ámbito de los servicios públicos para personas mayores. Es necesario detectar y actuar contundentemente contra estas situaciones, con cuya erradicación y prevención, el Ayuntamiento de Valladolid está firmemente comprometido. Con el objeto de intensificar más si cabe este tipo de iniciativas, en junio de 2011 se implantó el “Programa de prevención de malos tratos hacia las personas mayores”, que trata de incidir sobre los ámbitos fundamentales que presenta este fenómeno: la sociedad en general, las propias personas mayores que sufren o pueden sufrir situaciones de maltrato, los profesionales que trabajan con este sector de población y las personas cuidadoras.
Promoción de la participación y el asociacionismo. Es un ámbito de trabajo en el que el Ayuntamiento de Valladolid está incidiendo permanentemente. Para ello se ha dotado de diversos instrumentos, como la convocatoria anual de subvenciones y los convenios de colaboración, pero, sin duda, el mecanismo más importante para trabajar en este importante objetivo es el Consejo Municipal de las Personas Mayores. Este consejo de participación y consulta está formado por representantes de todas las administraciones públicas, organizaciones sindicales, asociaciones de personas mayores, representantes de los consejos de los centros de personas mayores y de los Consejos Regional y Provincial, y se reúne periódicamente para colaborar en el desarrollo de la líneas estratégicas de promoción del envejecimiento activo y prevención de la dependencia en las que trabajamos desde el Área de Bienestar Social y Familia.
P.- En contraposición, y a su juicio, ¿cuáles serían las necesidades de los mayores vallisoletanos que deberían ser priorizadas?
R.- Los servicios públicos para personas mayores y personas dependientes son los que tienen mayor prioridad para esta Concejalía, como no puede ser de otra forma. Son las personas que mayor apoyo necesitan. No es que no sea importante el abordaje de cuestiones de prevención de la dependencia o de ocio y tiempo libre de las personas mayores, pero, fruto del avance de la edad, hemos de intensificar la labor de intervención con los mayores que, permaneciendo en su propio domicilio, requieren apoyos más o menos intensos para mejorar su calidad de vida.
P.- Por otro lado, ¿qué supone para la ciudad de Valladolid haber sido reconocida, recientemente, con el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios Españoles?
R.- Nuestro plan de accesibilidad reconoce, como una de las cuestiones a tener en cuenta, el concepto de accesibilidad desapercibida, es decir, aquella que es tan beneficiosa para todos los ciudadanos que no la percibimos. Es la accesibilidad que está integrada en nuestra forma de hacer.
El premio Reina Sofía sobre accesibilidad universal de municipios reconoce las buenas prácticas realizadas a lo largo de los últimos años por las ciudades. Por ello, el que nos hayan otorgado este importante premio supone un reconocimiento a un trabajo continuado, no a un proyecto específico y puntero, sino a una labor constante que, en distintos ámbitos de la vida de la ciudad, se ha ido realizando en el urbanismo, con los programas desarrollados para personas con discapacidad, en el turismo, en los museos municipales, en la web... Es un trabajo desarrollado con una perspectiva transversal en el que han participado los diversos departamentos municipales.
P.- Por último, en estos momentos, ¿cuáles son las principales líneas de acción que se marcan a corto-medio plazo desde este Departamento?
R.- No estamos en el momento de plantear grandes objetivos. En la actual coyuntura, hemos de medir muy bien nuestras fuerzas para poder llegar al final del recorrido, pero en este momento hay un nuevo reto al que nos hemos de enfrentar y es la puesta en marcha del plan de voluntariado y la oficina de voluntariado.
Tenemos una larga experiencia en el trabajo voluntario de “personas mayores” en centros de personas mayores, con actividades de ocio y tiempo libre, con talleres, etcétera, pero en el momento actual debemos dar el paso de apoyar a las personas mayores que están más solas y precisan acompañamiento.
Asimismo, es fundamental  mantener el intenso nivel de actividad que, desde 1997, se viene desarrollando en la cada vez más amplia red de centros de personas mayores. Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Valladolid dispone en la actualidad de una amplia red de diez centros de personas mayores, con un total de 30.402 personas socias. En ellos se presta un amplio catálogo de servicios y se realizan numerosas actividades que inciden de forma muy significativa en la mejora de la calidad de vida de este amplio sector de población. Nuestra prioridad, para el futuro más inmediato, es el fomento de las relaciones intergeneracionales en este entorno.

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Emma Vicente
Emma Vicentehttps://entremayores.es/
Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Cubre la información de salud e internacional de entremayores y la edición de Castilla y León.

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