El Día de Internet es una iniciativa promovida por la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información a través de la Asamblea General de las Naciones Unidas para dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías con el fin de mejorar el nivel de vida de los pueblos y sus ciudadanos.
El programa CyL Digital se suma a esta iniciativa y desarrollará durante este mes de mayo numerosas actividades formativas, tanto presenciales como online, relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías en la vida diaria. Los seminarios y talleres se impartirán en toda la Red de Espacios CyL Digital.
Las inscripciones se realizarán a través de la web o de forma presencial en los propios Espacios CyL Digital de cada provincia. Otros seminarios, según las provincias, incluyen formación sobre, por ejemplo, cómo sacar partido a la aplicación whatsapp o libros y bibliotecas en internet para disfrutar de la pasión por la lectura en cualquier dispositivo.
Los riesgos del uso de estas tecnologías de la información y de las redes sociales, el ciberacoso, la privacidad de los menores, las comunidades online peligrosas, la creación de una página web, correo Gmail, Skype, etcétera, son otros contenidos que estarán a disposición de los interesados.
En la actualidad, más de 60.000 usuarios están registrados en la Red de Espacios CyL Digital, donde se han realizado más de 8.300 actividades formativas, con cerca de 45.000 horas de formación sobre múltiples temáticas relacionadas con las tecnologías de la información y en cuyos talleres y seminarios se han matriculado más de cien mil alumnos.
La realidad digital en Castilla y León
Según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística sobre la realidad digital en Castilla y León, el 77,6% de la población utiliza Internet y de ellos, casi el 80% lo hace de manera regular, sobre todo a través de sus teléfonos inteligentes, porcentaje que se ha multiplicado por dos en los últimos tres años.
Las TIC están cada vez más integradas en la vida de los menores y jóvenes de Castilla y León. El 96% de los niños y niñas entre 10 y 15 años son internautas y el 100% de los jóvenes entre 16 y 24 años, lo que da una idea de la importancia de las nuevas tecnologías en la sociedad del futuro. No obstante, la brecha digital se encuentra en el uso que los mayores hacen de internet, aunque en el último año, según el estudio del INE, se observa un incremento notable, pasando del 18% de internautas mayores de 65 años en 2014 al 33,2% en 2015.
La radiografía digital de Castilla y León muestra también un uso de las redes sociales por parte de la población en torno al 50%, le sigue la utilización de la banca online con un 42,9% y en menor medida las compras por Internet, 31,6% o la búsqueda de empleo, con un 23,4%.