Castilla y León aumenta la financiación de las entidades locales para la prestación de servicios sociales en más de 28 millones
Antes de que se haya cumplido un año de la aprobación del último Acuerdo Marco de cofinanciación de los equipos de acción social básica y programas de Servicios Sociales por parte de las entidades locales con competencias en la materia —ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales—, para el periodo 2024-2027, el Ejecutivo autonómico aprobó, a principios de diciembre durante la reunión del Consejo de Gobierno, un incremento de esta partida con la que se superan los 28 millones de euros, lo que equivale a un 4% más de la cantidad aprobada inicialmente.
La cuantía exacta a la que ha dado luz verde la Junta de Castilla y León es de 28.028.867 euros, la cual irá dirigida a sufragar actualizaciones en varias áreas. Una de ellas es la correspondiente a las retribuciones del personal técnico de Servicios Sociales, al igual que sucede con las partidas destinadas al servicio de Ayuda a Domicilio. También precisan de una actualización los importes relativos a la financiación del servicio de atención en centros residenciales y de día destinados a personas mayores en situación de dependencia. Además, se llevará a cabo otro ajuste en el programa ‘Crecemos’.
Junto a estos incrementos, ha sido necesario adaptar algunos aspectos relativos a los equipos de técnicos –básicos y específicos– a la obligación del cumplimiento de los plazos de valoración de la dependencia.
Este aumento de la financiación en 28 millones de euros se introduce en las cuatro anualidades recogidas en el texto del acuerdo. De este modo, el incremento es de 7.349.399 euros para 2024, un incremento que se consolida en los siguientes años.
El Acuerdo Marco de cofinanciación de los equipos de acción social básica y programas de Servicios Sociales es la herramienta de cooperación y coordinación entre el Ejecutivo autonómico y las corporaciones locales para la financiación de las políticas y prestaciones de carácter social, que garantiza la estabilidad, continuidad y homogeneidad en la atención y protección de las personas más vulnerables.