Acalerte valora muy positivamente que Familia e Igualdad de Oportunidades incremente en un 8% la cuantía de las plazas de concierto para 2022
Este aumento, efectivo el 1 de julio, muestra la 'sensibilidad demostrada por la Consejería con el sector social' pero pide que la medida se extienda a las personas beneficiarias de la Ley de Dependencia que reciben PEVs

La Federación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia (Acalerte) celebra y agradece que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León haya decidido incrementar en un 8% las cuantías de las plazas de concierto en residencias y centros de día para 2022, y un 9% en el caso de las plazas en vivienda.
Para Acalerte, este incremento, que se hace efectivo el 1 de julio y que cuenta con un complemento compensatorio para cubrir el primer semestre, es una muestra de la 'sensibilidad demostrada por la consejería con el sector social' y evidencia su compromiso por 'primar la atención de las personas'.
Con esta decisión, según el presidente de Acalerte, Diego Juez, se conseguirá que los usuarios no tengan que pagar el sobre coste del precio de la plaza, provocados entre otras cuestiones por la inflación que provoca una fuerte subida en los precios de todos los suministros.
Por otro lado, piden que la medida se extienda a las personas beneficiarias de la Ley de Dependencia que reciben PEVs (Prestaciones Económicas Vinculadas al Servicio) que se quedan fuera de este incremento ya que no tienen concierto social, pero sí son beneficiarios de la Dependencia.
Este incremento permitirá a las entidades que prestan estos servicios hacer frente a gastos como la subida de la luz, mejorar de la atención y la calidad de vida de los usuarios, así como las condiciones laborales de sus trabajadores y continuar con la implantación del modelo centrado en la persona que impulsa la Junta, y de la que Castilla y León es pionera.
Así lo ha expuesto Juez, tras mantener una reunión con el secretario general de la Consejería de Familia, Jesús Fuertes; el gerente de Servicios Sociales, Carlos Raúl de Pablos, así como con el director general de Personas Mayores, personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia, Eduardo García Brea, y el director técnico de Dependencia y Discapacidad, Benedicto Caminero.
ACALERTE
La Federación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia que agrupa a 250 empresas del sector de la atención de personas mayores tanto residencial como de centro de día, multiservicios, teleasistencia, y atención a la Dependencia de la región.
En la región hay 45.000 personas mayores en residencias (34.464 plazas) y centros de día. De las que más de 20.000 se encuentran integradas en Acalerte.
El objetivo de la Federación es el de dotar de las mejores herramientas a sus centros para conseguir que éstos sigan siendo, en términos absolutos, la mejor opción de calidad en una ecuación entre la renta disponible, medios humanos y técnicos habilitados por los centros.