La Diputación de Zamora presentó la candidatura para la consecución de un Centro de Innovación ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, primer filtro para poder optar el 30 de enero a la selección definitiva que realizará la Comunidad Europea. La creación de este Centro de Innovación en Zamora supondría la obtención de importantes fondos europeos dentro del marco financiero (2021-2027) europeo de centros de innovación digital que en principio contempla una inversión de 9.200 millones de euros.
La intervención del presidente de la institución se ha producido en el acto virtual de presentación de la candidatura promovida desde la diputación en el que se ha dado a conocer, asimismo, el consorcio de carácter público-privado que se ha constituido en apoyo a esta candidatura que opta, como decimos, a la consecución para Zamora de un Centro de Innovación Digital en Silver Economy.
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA PARA LOS MAYORES
Los miembros que integran el consorcio, en palabras de Francisco Requejo, presidente de la institución, son líderes nacionales en el sector de las nuevas tecnologías como son el caso de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), el centro tecnológico CARTIF, Digital Solutions INDRA/MINSAIT, Caja Rural de Zamora y el grupo Atrevia Comunicación. A ellos se suman otros actores de diferentes sectores sociales y económicos como las Universidades de Burgos y Salamanca, Centro de Computación de León, Asociaciones de Empresarios, CEOE-CEPYME, Cámara de Comercio, grupo de acción local y colegios profesionales.
El propio presidente de la diputación relacionó los principales logros que se conseguirían con la aprobación por parte de la Comunidad Europea de este Centro de Innovación Digital en Zamora. En primer lugar, "se propiciará la puesta en marcha de proyectos piloto en materia de innovación digital dirigidos a cubrir las nuevas necesidades en términos de autonomía, movilidad y seguridad, aplicadas a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores", pero también y en base a esto, se crearían experiencias piloto de "pueblos digitales" y se desarrollarían servicios de formación para la digitalización en residencias y empresas de atención a los mayores aplicada a la RezSap, conformada hoy por más de 85 pymes.
TURISMO Y MARCA ZAMORA COMO TERRITORIO SILVER
Para Francisco Requejo, otro de los objetivos que desarrollaría el Centro de Innovación sería la creación de una plataforma digital en funcionamiento con la que dar servicios a PYMEs y administraciones públicas regionales y replicar incluso el modelo en otras ciudades europeas y que se completaría con otra plataforma digital de turismo cultural y experiencial que ayude a atraer a Zamora turismo silver.
Otro de los retos del Centro de Innovación sería la de crear una Marca Zamora, reconocible en Europa como ‘Territorio Silver' y contrarrestar el impacto negativo de la pérdida de población en la provincia y la región, a través de programas de atracción de talento joven, dispuestos a emprender en soluciones digitales dirigidas al segmento Silver. Y, por último, resaltó el presidente de la institución que con la puesta en marcha del Centro de Innovación se intentaría "reducir la brecha existente entre las zonas despobladas y las ciudades habitadas, fomentando servicios digitales para las personas mayores en el medio rural".
Por su parte, en el acto de presentación también intervinieron los representantes de las empresas y entidades que se han integrado dentro del Consorcio de apoyo al Centro de Innovación Digital Silver Economy quienes, en general, se mostraron de acuerdo en que se trata de una candidatura innovadora y adaptada a las posibilidades de la provincia.
MIEMBROS DEL CONSORCIO DE APOYO A LA CANDIDATURA
De esta forma, Enrique Martínez Marín, presidente de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P (Segittur), destacó su apoyo por tratarse de un proyecto que impulsa la digitalización del turismo Silver que, además, profundiza en dos aspectos fundamentales como son la redistribución de los flujos turísticos en España (menos sol y playa) y la lucha contra la desestacionalidad.
Por su parte, José Ramón Perán, director general del centro tecnológico CARTIF señaló que su aportación a la candidatura es especialmente tecnológica señalando su experiencia en soluciones de inteligencia artificial en programas europeos, especialmente en aquellas que ayudan a los mayores a mantener su nivel de vida y comodidad frente a las dependencias.
También intervino como miembro del consorcio de apoyo a la candidatura Miguel Ángel González San Román, director INDRA/MINSAIT, una empresa dedicada a proporcionar soluciones digitales adecuadas como alternativa a los recursos tradicionales. En este sentido resaltó que la candidatura era una oportunidad de dar al Centro de Innovación un formato a modo de embrión para poder replicarlo en cualquier otro punto de España o de Europa.
De igual modo, en el acto de presentación, Cipriano García, como director general de Caja Rural de Zamora elogió esta iniciativa y mostró la disposición de la entidad financiera a apoyarla de forma decidida.
Finalmente concluyó el turno de intervenciones, Carla Piqué Montaner, directora del grupo Atrevia Comunicación que, en base a su experiencia en el campo de la comunicación, anunció su aportación a la iniciativa posicionando a Zamora en el modelo de la Silver Economy, no sólo en el ámbito nacional sino también en el europeo.