jueves, 13 noviembre 2025
InicioA Fondo'La atención a las personas más vulnerables es una prioridad del Gobierno de Extremadura'
Cristina Herrera Santa Cecilia / Directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad)

‘La atención a las personas más vulnerables es una prioridad del Gobierno de Extremadura’

Cristina Herrera lleva más de 15 meses al frente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), un puesto 'muy reconfortante' tanto como gestora, como a nivel personal, según ella misma lo califica. Ha llegado a este puesto, tras una larga trayectoria profesional, en la que destaca su última etapa ligada a asuntos de índole social y de dependencia
Pregunta: ¿Cómo valoraría su paso por este organismo en este tiempo?
Respuesta:En primer lugar, quisiera agradecer la oportunidad que me ha brindado el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, de poder aportar mi experiencia a este proyecto y de poder hacerlo en el ámbito de lo social, dado que trabajar en favor de una atención de excelencia a las personas vulnerables, como pueden ser las personas mayores, las discapacitadas o las dependientes, supone un reto profesional muy reconfortante como gestora, pero también como persona. Me ha tocado afrontar esta labor en unos momentos complicados tanto a nivel económico como social, que nos están llevando a aplicar mucho la imaginación para que la atención a las personas en situación de dependencia no se vea en ningún momento menoscabada, sino todo lo contrario. La restructuración que hemos acometido en el Sepad desde mi llegada, sin duda, está contribuyendo a este objetivo.
Pregunta: La actual coyuntura económica afecta, como se puede percibir, a todos los ámbitos de la sociedad. Sin embargo, ¿cómo está incidiendo esta situación en el Sepad?
Respuesta:Las restricciones presupuestarias las están sufriendo todas las administraciones públicas, también la extremeña. Sin embargo, he de afirmar que la atención a las personas más vulnerables es una prioridad del Gobierno de Extremadura y, prueba de ello, es que la aportación de la Comunidad Autónoma a la atención a dependencia ha aumentado este año en 20 millones de euros, un 8%, hasta alcanzar los casi 277 millones de euros. Con ello hemos paliado la reducción de los fondos procedentes del Estado. Este sobreesfuerzo económico también lo hemos realizado con el Plan Concertado y en el servicio de la teleasistencia, supliendo una vez más la merma de las asignaciones estatales. Con ello, este Gobierno, y en consecuencia todos los extremeños, estamos contribuyendo a que las dificultades económicas no afecten en ningún momento a la atención que prestamos a nuestros mayores, las personas dependientes y las discapacitadas.
Pregunta: ¿Cómo ha repercutido la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio sobre la evolución de la Ley de Dependencia en esta Región?
Respuesta:La repercusión ha sido positiva, dado que esta norma va encaminada a hacer sostenible el sistema de atención a la dependencia para que las generaciones actuales, y las del futuro, puedan seguir disfrutando de él y de servicios de calidad. Ello conlleva una apuesta por las prestaciones vinculadas a los servicios profesionales y residenciales frente a las prestaciones económicas por cuidados en el entorno, que acabaron convirtiéndose en norma pese a que estaban contempladas como una excepción en la ley. No obstante, debo aclarar que Extremadura sólo va a realizar el recorte mínimo del 15% exigido por el Gobierno central en las prestaciones económicas destinadas a los cuidadores familiares, no haciendo por tanto uso de la posibilidad que ofrecer el Real Decreto-Ley de aumentar este porcentaje. Asimismo, respecto al régimen de incompatibilidades, pese a que la reforma de la Ley de Dependencia ha introducido importantes modificaciones, en Extremadura lo hemos mantenido en las mismas condiciones que antes de esta modificación legal ofreciendo, por tanto, un nivel de protección adicional. Asimismo, por el momento, tampoco vamos a revisar la capacidad económica de quienes ya están cobrando alguna prestación, ni vamos a tener en cuenta el periodo suspensivo de retroactividad máximo de dos años en los expedientes de niños de hasta tres años, dado que para nosotros la atención a estos menores es prioritaria.
Pregunta: ¿Qué programas específicos, dirigidos a las personas mayores, destacaría de los puestos en marcha por el Sepad?
Respuesta:Nuestros programas hacia los mayores están marcados por la promoción de la autonomía y un envejecimiento activo, haciendo hincapié en el voluntariado, el empoderamiento de los destinatarios y la transversalidad de las relaciones intergeneracionales. El fomento de hábitos saludables es uno de los ejes de actuación, por ejemplo, a través de los programas “Extremadura en Forma”, que fomenta la práctica del ejercicio físico entre las personas mayores, y “Mediadores en Alimentación Saludable”, por el que se convierten en agentes de salud tras haber recibido una formación específica. En el área cognitiva destacaría el programa “Entrenamiento de la Memoria” y “Ajedrez Saludable”, así como los clubes de lectura, dado que ésta es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual y de relación social. También actuamos en el campo de la participación social y cultural con “Intergeneracionarte”, un nuevo programa que fomenta las relaciones entre mayores y jóvenes a través del arte. Todas estas propuestas se completan con acciones de voluntariado social y cultural y un programa de sensibilización y educación ambiental.
Pregunta: En paralelo, a su juicio, ¿cuáles serían las prioridades de los mayores extremeños que deberían ser más tenidas en cuenta?
Respuesta:La principal preocupación de las personas mayores es tener la seguridad, y por ello la tranquilidad, de que llegado el momento recibirán la asistencia que se merecen y cerca de los suyos. Desde el Gobierno de Extremadura garantizamos esta atención personal y profesional y, por ello, hemos renovado los convenios que tenemos con los ayuntamientos para garantizar el mantenimiento de cerca de 2.100 plazas en centro de día y residenciales. Como este mismo objetivo, hemos mantenido todas las plazas concertadas para grandes dependientes en centros residenciales privados, que se elevan a casi 800, y como novedad, vamos a reforzar el servicio de teleasistencia. En este último caso, el Sepad hará de nuevo un esfuerzo para suplir la retirada de fondos estatales a la financiación de este recurso en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Mediante la firma de convenios con las dos diputaciones provinciales vamos a garantizar que más de 6.000 extremeños sigan disfrutando de este servicio preventivo de asistencia domiciliaria, inmediata y permanente. De este modo, contribuiremos a la permanencia de personas vulnerables en su medio habitual de vida, evitando los grandes costes personales, sociales y económicos que conlleva el desarraigo del medio.
Pregunta: Por último, ¿cuáles son las principales acciones que se marcan a corto-medio plazo desde este departamento?
Respuesta:Además de concluir la reorganización del Sepad para que este servicio preste atención a quien efectivamente lo necesita, destacaría las modificaciones jurídicas en las que estamos inmersos para agilizar los procedimientos administrativos y, como prioridad, eliminar las listas de espera. Mi obsesión es atender a todo usuario que lo requiera, según sus necesidades particulares, y velando en todo momento por que esté al lado de los suyos.

Lo más visto

Emma Vicente
Emma Vicentehttps://entremayores.es/
Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Cubre la información de salud e internacional de entremayores y la edición de Castilla y León.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores