Luis Alfonso Hernández Carrón / Consejero de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura
‘Aprovechando la modificación de la Ley de Servicios Sociales, actualizaremos el sistema de protección social de nuestros mayores’
Lleva pocos meses al frente de la Consejería de Salud y Política Social del Gobierno extremeño, sin embargo, Luis Alfonso Hernández Carrón, maestro diplomado por la Universidad de Extremadura, no duda en 'decir con satisfacción que cada hora empleada en el proyecto de la Extremadura en la que sueño vale la pena'. Su dilatada y reconocida carrera política le ha permitido tomar las riendas con soltura de un Departamento muy comprometido y muy afectado por el azote de la crisis. Sin olvidar al resto de colectivos que representa, Hernández Carrón pone sobre la mesa una prioridad: 'elaborar un mapa de necesidades para contrarrestar la falta de planificación con la que se ha desarrollado en Extremadura la Ley de Dependencia'
Pregunta: Lleva cuatro meses al frente de este Departamento, aunque le precede una amplia trayectoria política. ¿Qué valoración puede hacer de este tiempo?
Respuesta:Reconozco que han sido cuatro meses vertiginosos, con muchísimo trabajo. Un día, un máster. Pero puedo decir con satisfacción que cada hora empleada en el proyecto de la Extremadura en la que sueño vale la pena. En sanidad, que es lo que ahora me compete, estamos cosechando grandes resultados. Aunque suelan pasar desapercibidos, en medio del ruido que genera la crisis, están ahí y son incontestables. Hemos conseguido crear un espacio de consenso en la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas, llegando a acuerdos con los profesionales sanitarios y consiguiendo que éstos asuman un compromiso de corresponsabilidad con la sostenibilidad del sistema, que desde la Consejería queremos cristalizar en un pacto a largo plazo, que garantice en el tiempo la eficacia y la eficiencia en la gestión sanitaria. Estamos avanzando en la dirección correcta para generar una sanidad sin adiposidades, introduciendo orden, concierto y, sobre todo, aplicando el sentido común para hacer más con menos. Hemos puesto en marcha una central de compras y estamos trabajando en un catálogo unificado de productos sanitarios, que ya están reportando notables ahorros. Estamos buscando fórmulas, a través de la colaboración público-privada, para construir infraestructuras sanitarias que sustituyan a algunas que tenemos obsoletas. Me refiero, concretamente, a los nuevos hospitales de Cáceres y de Don Benito-Villanueva que verán la luz en esta legislatura. En política social, trabajamos en un paquete legislativo que cambiará el modo de entender el apoyo a las personas en riesgo de exclusión social. La Renta Básica Extremeña, destinada a quien carece de ingresos, será la punta de lanza en este ámbito. Nuestros mayores también son nuestra prioridad. Para garantizar su atención estamos dando pasos hacia el desarrollo de un mapa de necesidades que nos permita emplear mejor los recursos disponibles. En el área de la búsqueda de la igualdad real entre géneros estamos trabajando en un nuevo plan que consolide las actuaciones que desarrollamos en esta dirección. También está la futura Ley de Apoyo a la Mujer Embarazada en riesgo de exclusión social. Cómo puede ver, las acciones son varias y los resultados obtenidos serán mejorados con los que seguiremos consiguiendo.
Pregunta: Son tiempos difíciles. Lidera un Departamento que ha sufrido directamente las reformas y efectos de la crisis. ¿Cuál es su interpretación del copago farmacéutico en cuanto a los mayores extremeños?
Respuesta:Partimos de un error de base al analizar el nuevo sistema de aportación farmacéutica. El modelo de costes compartidos a los beneficiarios del sistema público de salud para el acceso a la prestación farmacéutica no es nuevo ni en España ni en Europa. Pero, en el caso de nuestro país, la contribución efectiva del paciente en el coste de los medicamentos ha venido disminuyendo considerablemente en los últimos años. En 1990, era del 11% del precio del medicamento. En el 2000, del 7,1% y en 2010 de entre el 5,4 y el 5,8%, pese a que todos los informes de los expertos del sector recomendaban incrementar la aportación para garantizar el futuro sostenible de nuestro sistema sanitario. La novedad del sistema actual de aportación es la inclusión de un criterio de equidad en la prestación farmacéutica, que permite que quien más tenga, aporte más y viceversa. Además, en Extremadura, con el fin de que la medida no repercuta en el poder adquisitivo de nuestros mayores, estamos desarrollando un módulo informático que permitirá que una vez se alcance el tope máximo de aportación previsto por la normativa, los pensionistas no tengan que adelantar más dinero por sus medicamentos. Por tanto, aunque comprendo que esta revisión del modelo de copago farmacéutico genere rechazo social, invito también a que seamos capaces de ver los resultados que está aportando en favor del sistema y que en estos dos últimos meses ya ha supuesto un ahorro de 400 millones de euros al SNS, cuya pervivencia debemos garantizar entre todos, gestores, profesionales y pacientes.
Pregunta: Los ajustes también han llegado al sector social y más directamente a la Ley de Dependencia. ¿Cómo valora las reformas acometidas por el Gobierno central?
Respuesta:La reforma de la Ley de Dependencia termina con los 17 modelos que se han generado en España para la atención de las personas en esta situación. Incorpora al sistema un principio de equidad fundamental y adecua las prestaciones y servicios a las necesidades reales de las personas dependientes, terminando con situaciones y con abusos que comprometían seriamente la sostenibilidad de este sistema. Es muy importante que la reforma prime la atención profesional y cualificada sobre la atención en el entorno familiar. En este sentido, Extremadura goza de una posición privilegiada en cuanto al resto de autonomías en lo que se refiere a prestaciones residenciales. Pero también debemos corregir el volumen de prestaciones que se dan para cuidados en el entorno familiar, principalmente, porque de otra forma nunca se podrá responder al objetivo que se planteó con la creación de esta ley, que además de garantizar las atenciones a las personas en situación de dependencia, tenía previsto generar empleo y, las cifras demuestran que, hasta ahora no ha sido así. Considero que estamos avanzando en la línea adecuada para que el sistema sea más justo, más equitativo y, sobre todo, sostenible y eficaz.
Pregunta: Háblenos de su apuesta, junto con las diputaciones, por la formación y la generación de empleo, así como su profesionalización, en el ámbito de la atención a la dependencia...
Respuesta:Las consejerías de Empleo, Empresa e Innovación, la Consejería que dirijo y las diputaciones provinciales de Cáceres y de Badajoz acordamos sumar esfuerzos para desarrollar programas de formación para el empleo, orientados a la obtención de certificados de profesionalidad. Es la primera vez que la cartera de Salud y Política Social se suma a una iniciativa de este tipo y lo hacemos desde el convencimiento de que el camino por el que debemos transitar es por el de la profesionalización del servicio de atención a la dependencia. Desde nuestro Departamento, contribuimos con este proyecto, a través de prácticas, que los beneficiarios de los programas de formación podrán realizar en los centros del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad). Estamos seguros de que la experiencia será positiva para quienes realicen estas prácticas y para nuestros propios profesionales, que actuarán como tutores. Esta iniciativa representa coste cero para las administraciones implicadas y pone de manifiesto que se pueden conseguir muchas cosas, simplemente poniendo voluntad.
Pregunta: ¿Cuáles son las prioridades que se marcan a corto plazo respecto a las políticas para los mayores de la Región?
Respuesta:Actualmente, nuestra prioridad es la elaboración de un mapa de necesidades, hasta ahora inexistente, que nos permita contrarrestar la falta de planificación con la que se ha desarrollado en Extremadura la Ley de Dependencia. Aademás, está en nuestra hoja de ruta impulsar programas dirigidos al envejecimiento activo de los mayores. También, fomentaremos las estancias temporales en residencias de la tercera edad por circunstancias no permanentes. Está prevista la redacción de un Protocolo de Maltrato para personas dependientes, con recursos del Programa Individual de Atención. Junto con la Dirección General de Política Social y Familia, y aprovechando la inminente modificación de la Ley de Servicios Sociales de Base, actualizaremos el sistema de protección social de nuestros mayores. Las nuevas tecnologías se han revelado como un medio muy válido en la integración de nuestros mayores, resultando además una herramienta muy eficaz en la lucha contra el deterioro cognitivo. Es por ello que impulsamos la apuesta por programas como Gente 3.0, fruto del nuevo convenio que se firmó en marzo del 2012 entre la Consejería de Salud y Política Social y la Fundación La Caixa. Este programa permite actuaciones tecnológicas, culturales y solidarias a desarrollar en los centros de mayores de Extremadura, permitiendo, a su vez, la colaboración con otros agentes sociales. Desde el Gobierno de Extremadura nos mostramos favorables al abordaje de las políticas destinadas a las personas mayores desde una acción integral y transversal. Este abordaje transversal no sólo permite una mayor eficacia en la atención al ciudadano, sino que además redunda en el compromiso de prevenir las situaciones de dependencia prematura. En este sentido son varias las entidades integrantes del Gobierno de Extremadura que se ocupan de la atención a los mayores. Más allá de las acciones desarrolladas por la Consejería de Salud y Política Social, desde otros estamentos también se implementan políticas encaminadas al apoyo de este colectivo. Desde la Dirección General de Arquitectura y Vivienda, por ejemplo, se desarrollan las Ayudas a la Rehabilitación de viviendas habitadas por personas mayores con un nivel de ingresos bajos. Esto les permite tener una vivienda en condiciones de habitabilidad y acordes a las necesidades de cada ciudadano. Junto a esto, gracias a la potenciación de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura, la Otaex, se presta a las personas mayores un servicio especializado en materia de accesibilidad de carácter regional y gratuito. Este servicio ofrece a las personas mayores información y asesoramiento en todo lo referente a adaptabilidad, accesibilidad y ayudas técnicas. La misma Dirección General ofrece a las familias con personas mayores de 65 años una minoración en la renta por alquiler de viviendas de promoción pública que llega incluso al 70%. Otra entidad, en este caso la Dirección General de Transporte, Ordenación del Territorio y Urbanismo, subvenciona a los viajeros de transporte terrestre mayores de 60 años con el 50% del coste de los trayectos interurbanos que se originen en Extremadura. Es este un aspecto que favorece no sólo la movilidad de las personas mayores, sino que además les permite desarrollar su autonomía de forma muy satisfactoria. Algo novedoso ocurre con el transporte aéreo, en el que los mayores de 60 años se benefician de una reducción del 10% en su billete. Mientras que con el Gobierno socialista un mayor pagaba por un billete de ida y vuelta a Madrid una media de más de 500 euros, ahora, con José Antonio Monago, el precio medio no supera los 65 euros. Otra entidad, el Instituto de la Juventud, colabora con el Sepad en la puesta en marcha del programa “Intergeneracionarte”, que, como su propio nombre indica, pretende fomentar nuevos modelos de relación no basados en la edad, tomando el arte, la expresión artística y la creatividad como el hilo conductor de las relaciones. A través de la Consejería de Agricultura, junto con los centros del Sepad, se está diseñando un programa intergeneracional de sensibilización y educación ambiental dirigido a mayores, potenciando el uso compartido de la red de equipamientos y recursos ambientales disponibles en Extremadura. Desde el Instituto de la Mujer de Extremadura, el IMEX, se han planificado para el último cuatrimestre del año acciones de detección y prevención de la violencia de género en los centros de la tercera edad extremeños.
Respuesta:Reconozco que han sido cuatro meses vertiginosos, con muchísimo trabajo. Un día, un máster. Pero puedo decir con satisfacción que cada hora empleada en el proyecto de la Extremadura en la que sueño vale la pena. En sanidad, que es lo que ahora me compete, estamos cosechando grandes resultados. Aunque suelan pasar desapercibidos, en medio del ruido que genera la crisis, están ahí y son incontestables. Hemos conseguido crear un espacio de consenso en la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas, llegando a acuerdos con los profesionales sanitarios y consiguiendo que éstos asuman un compromiso de corresponsabilidad con la sostenibilidad del sistema, que desde la Consejería queremos cristalizar en un pacto a largo plazo, que garantice en el tiempo la eficacia y la eficiencia en la gestión sanitaria. Estamos avanzando en la dirección correcta para generar una sanidad sin adiposidades, introduciendo orden, concierto y, sobre todo, aplicando el sentido común para hacer más con menos. Hemos puesto en marcha una central de compras y estamos trabajando en un catálogo unificado de productos sanitarios, que ya están reportando notables ahorros. Estamos buscando fórmulas, a través de la colaboración público-privada, para construir infraestructuras sanitarias que sustituyan a algunas que tenemos obsoletas. Me refiero, concretamente, a los nuevos hospitales de Cáceres y de Don Benito-Villanueva que verán la luz en esta legislatura. En política social, trabajamos en un paquete legislativo que cambiará el modo de entender el apoyo a las personas en riesgo de exclusión social. La Renta Básica Extremeña, destinada a quien carece de ingresos, será la punta de lanza en este ámbito. Nuestros mayores también son nuestra prioridad. Para garantizar su atención estamos dando pasos hacia el desarrollo de un mapa de necesidades que nos permita emplear mejor los recursos disponibles. En el área de la búsqueda de la igualdad real entre géneros estamos trabajando en un nuevo plan que consolide las actuaciones que desarrollamos en esta dirección. También está la futura Ley de Apoyo a la Mujer Embarazada en riesgo de exclusión social. Cómo puede ver, las acciones son varias y los resultados obtenidos serán mejorados con los que seguiremos consiguiendo.
Pregunta: Son tiempos difíciles. Lidera un Departamento que ha sufrido directamente las reformas y efectos de la crisis. ¿Cuál es su interpretación del copago farmacéutico en cuanto a los mayores extremeños?
Respuesta:Partimos de un error de base al analizar el nuevo sistema de aportación farmacéutica. El modelo de costes compartidos a los beneficiarios del sistema público de salud para el acceso a la prestación farmacéutica no es nuevo ni en España ni en Europa. Pero, en el caso de nuestro país, la contribución efectiva del paciente en el coste de los medicamentos ha venido disminuyendo considerablemente en los últimos años. En 1990, era del 11% del precio del medicamento. En el 2000, del 7,1% y en 2010 de entre el 5,4 y el 5,8%, pese a que todos los informes de los expertos del sector recomendaban incrementar la aportación para garantizar el futuro sostenible de nuestro sistema sanitario. La novedad del sistema actual de aportación es la inclusión de un criterio de equidad en la prestación farmacéutica, que permite que quien más tenga, aporte más y viceversa. Además, en Extremadura, con el fin de que la medida no repercuta en el poder adquisitivo de nuestros mayores, estamos desarrollando un módulo informático que permitirá que una vez se alcance el tope máximo de aportación previsto por la normativa, los pensionistas no tengan que adelantar más dinero por sus medicamentos. Por tanto, aunque comprendo que esta revisión del modelo de copago farmacéutico genere rechazo social, invito también a que seamos capaces de ver los resultados que está aportando en favor del sistema y que en estos dos últimos meses ya ha supuesto un ahorro de 400 millones de euros al SNS, cuya pervivencia debemos garantizar entre todos, gestores, profesionales y pacientes.
Pregunta: Los ajustes también han llegado al sector social y más directamente a la Ley de Dependencia. ¿Cómo valora las reformas acometidas por el Gobierno central?
Respuesta:La reforma de la Ley de Dependencia termina con los 17 modelos que se han generado en España para la atención de las personas en esta situación. Incorpora al sistema un principio de equidad fundamental y adecua las prestaciones y servicios a las necesidades reales de las personas dependientes, terminando con situaciones y con abusos que comprometían seriamente la sostenibilidad de este sistema. Es muy importante que la reforma prime la atención profesional y cualificada sobre la atención en el entorno familiar. En este sentido, Extremadura goza de una posición privilegiada en cuanto al resto de autonomías en lo que se refiere a prestaciones residenciales. Pero también debemos corregir el volumen de prestaciones que se dan para cuidados en el entorno familiar, principalmente, porque de otra forma nunca se podrá responder al objetivo que se planteó con la creación de esta ley, que además de garantizar las atenciones a las personas en situación de dependencia, tenía previsto generar empleo y, las cifras demuestran que, hasta ahora no ha sido así. Considero que estamos avanzando en la línea adecuada para que el sistema sea más justo, más equitativo y, sobre todo, sostenible y eficaz.
Pregunta: Háblenos de su apuesta, junto con las diputaciones, por la formación y la generación de empleo, así como su profesionalización, en el ámbito de la atención a la dependencia...
Respuesta:Las consejerías de Empleo, Empresa e Innovación, la Consejería que dirijo y las diputaciones provinciales de Cáceres y de Badajoz acordamos sumar esfuerzos para desarrollar programas de formación para el empleo, orientados a la obtención de certificados de profesionalidad. Es la primera vez que la cartera de Salud y Política Social se suma a una iniciativa de este tipo y lo hacemos desde el convencimiento de que el camino por el que debemos transitar es por el de la profesionalización del servicio de atención a la dependencia. Desde nuestro Departamento, contribuimos con este proyecto, a través de prácticas, que los beneficiarios de los programas de formación podrán realizar en los centros del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad). Estamos seguros de que la experiencia será positiva para quienes realicen estas prácticas y para nuestros propios profesionales, que actuarán como tutores. Esta iniciativa representa coste cero para las administraciones implicadas y pone de manifiesto que se pueden conseguir muchas cosas, simplemente poniendo voluntad.
Pregunta: ¿Cuáles son las prioridades que se marcan a corto plazo respecto a las políticas para los mayores de la Región?
Respuesta:Actualmente, nuestra prioridad es la elaboración de un mapa de necesidades, hasta ahora inexistente, que nos permita contrarrestar la falta de planificación con la que se ha desarrollado en Extremadura la Ley de Dependencia. Aademás, está en nuestra hoja de ruta impulsar programas dirigidos al envejecimiento activo de los mayores. También, fomentaremos las estancias temporales en residencias de la tercera edad por circunstancias no permanentes. Está prevista la redacción de un Protocolo de Maltrato para personas dependientes, con recursos del Programa Individual de Atención. Junto con la Dirección General de Política Social y Familia, y aprovechando la inminente modificación de la Ley de Servicios Sociales de Base, actualizaremos el sistema de protección social de nuestros mayores. Las nuevas tecnologías se han revelado como un medio muy válido en la integración de nuestros mayores, resultando además una herramienta muy eficaz en la lucha contra el deterioro cognitivo. Es por ello que impulsamos la apuesta por programas como Gente 3.0, fruto del nuevo convenio que se firmó en marzo del 2012 entre la Consejería de Salud y Política Social y la Fundación La Caixa. Este programa permite actuaciones tecnológicas, culturales y solidarias a desarrollar en los centros de mayores de Extremadura, permitiendo, a su vez, la colaboración con otros agentes sociales. Desde el Gobierno de Extremadura nos mostramos favorables al abordaje de las políticas destinadas a las personas mayores desde una acción integral y transversal. Este abordaje transversal no sólo permite una mayor eficacia en la atención al ciudadano, sino que además redunda en el compromiso de prevenir las situaciones de dependencia prematura. En este sentido son varias las entidades integrantes del Gobierno de Extremadura que se ocupan de la atención a los mayores. Más allá de las acciones desarrolladas por la Consejería de Salud y Política Social, desde otros estamentos también se implementan políticas encaminadas al apoyo de este colectivo. Desde la Dirección General de Arquitectura y Vivienda, por ejemplo, se desarrollan las Ayudas a la Rehabilitación de viviendas habitadas por personas mayores con un nivel de ingresos bajos. Esto les permite tener una vivienda en condiciones de habitabilidad y acordes a las necesidades de cada ciudadano. Junto a esto, gracias a la potenciación de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura, la Otaex, se presta a las personas mayores un servicio especializado en materia de accesibilidad de carácter regional y gratuito. Este servicio ofrece a las personas mayores información y asesoramiento en todo lo referente a adaptabilidad, accesibilidad y ayudas técnicas. La misma Dirección General ofrece a las familias con personas mayores de 65 años una minoración en la renta por alquiler de viviendas de promoción pública que llega incluso al 70%. Otra entidad, en este caso la Dirección General de Transporte, Ordenación del Territorio y Urbanismo, subvenciona a los viajeros de transporte terrestre mayores de 60 años con el 50% del coste de los trayectos interurbanos que se originen en Extremadura. Es este un aspecto que favorece no sólo la movilidad de las personas mayores, sino que además les permite desarrollar su autonomía de forma muy satisfactoria. Algo novedoso ocurre con el transporte aéreo, en el que los mayores de 60 años se benefician de una reducción del 10% en su billete. Mientras que con el Gobierno socialista un mayor pagaba por un billete de ida y vuelta a Madrid una media de más de 500 euros, ahora, con José Antonio Monago, el precio medio no supera los 65 euros. Otra entidad, el Instituto de la Juventud, colabora con el Sepad en la puesta en marcha del programa “Intergeneracionarte”, que, como su propio nombre indica, pretende fomentar nuevos modelos de relación no basados en la edad, tomando el arte, la expresión artística y la creatividad como el hilo conductor de las relaciones. A través de la Consejería de Agricultura, junto con los centros del Sepad, se está diseñando un programa intergeneracional de sensibilización y educación ambiental dirigido a mayores, potenciando el uso compartido de la red de equipamientos y recursos ambientales disponibles en Extremadura. Desde el Instituto de la Mujer de Extremadura, el IMEX, se han planificado para el último cuatrimestre del año acciones de detección y prevención de la violencia de género en los centros de la tercera edad extremeños.
