Inicio-A FondoGarcía-Pelayo: “Los servicios sociales de base requieren de mayores recursos para ser más eficaces. Es una demanda de la FEMP”

María José García-Pelayo / Alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz) y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

García-Pelayo: “Los servicios sociales de base requieren de mayores recursos para ser más eficaces. Es una demanda de la FEMP”

Hablamos con la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre la soledad no deseada y el papel clave de las Administraciones locales en su abordaje. “Es importante escuchar y fomentar la participación para proponer actuaciones adaptadas a las necesidades de cada territorio”, destaca

Pregunta.- Ya en noviembre de 2022 la FEMP había aprobado la Declaración contra la Soledad no Deseada, lo que confirma el compromiso prioritario con este fenómeno. ¿Ha servido este documento como base o guía para la elaboración del marco estatal presentado el pasado mes febrero por el Gobierno? ¿Comparten ambos documentos el mismo enfoque?

Respuesta.- Aquel documento fue un primer intento de plantear posibles líneas de trabajo en esta materia. Creo que tuvo la virtud de fijar algunas prioridades y de sensibilizar sobre la importancia de abordar la soledad no deseada desde el ámbito local. Otro paso muy significativo fue el Decálogo de características de las políticas públicas de la soledad no deseada, impulsado por el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada y que tuvimos el placer de presentar el año pasado en la sede la FEMP. Ese documento propone diez claves fundamentales para la creación de políticas públicas sensibles a la soledad no deseada: desde la inclusión transversal de la soledad en todos los ámbitos de intervención, hasta el fomento de la colaboración entre actores públicos, sociales y comunitarios. También destaca la importancia de la innovación, la experimentación y la escucha activa para adaptar cada acción a los diferentes contextos y realidades. Creo que tanto la declaración de la FEMP como el decálogo comparten el enfoque del marco estratégico y ambos documentos han sido relevantes para la elaboración de dicho marco.

P.- Siendo las entidades locales las más cercanas al ciudadano, ¿cuál debe ser el papel de los ayuntamientos para detectar, prevenir y paliar la soledad no deseada?

R.- Los ayuntamientos tienen la oportunidad de conocer de primera mano las necesidades y demandas de sus vecinos. Ese proceso de escucha y participación es clave para detectar situaciones de soledad y desarrollar medidas preventivas eficaces. Muchas veces, esas medidas pueden insertarse dentro de la acción municipal como un elemento transversal; por ejemplo, la organización del espacio público o el programa de una biblioteca pueden incorporar la mirada de la prevención de la soledad no deseada. En otras ocasiones, será necesario adoptar medidas preventivas específicas: actuaciones que nos permitan conocer de primera mano situaciones de soledad y proponer medidas adaptadas a cada situación. Es importante, por tanto, escuchar para ser eficaces, fomentar la participación para proponer actuaciones adaptadas a las necesidades de cada territorio.

P.- ¿Se ha previsto, dentro de este marco, algún mecanismo concreto de financiación o fondos para apoyar a los municipios en el desarrollo de sus planes contra la soledad no deseada?

R.- Por el momento no existe ningún mecanismo de financiación adicional. Los ayuntamientos llevamos a cabo numerosas actuaciones desde los servicios sociales con una financiación muy limitada. Los servicios sociales de base requieren de mayores recursos para ser más eficaces. Es una demanda que la FEMP plantea en todos los foros de coordinación y cooperación. Pero un fenómeno como el de la soledad no deseada nos permite subrayar que esa demanda es urgente.

Lo más visto

Marta S. Massó
Marta S. Massóhttps://entremayores.es/
Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Cubre la información de nacional de entremayores y la edición de Galicia.

Más información