jueves, 14 noviembre 2024
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El Cermi da voz a las personas

Insisten en que se use la cercanía de esa fecha tope para acelerar la puesta en marcha de acciones para ir eliminando barreras arquitectónicas que, además de dificultar el día a día de las personas con discapacidad, vulneran la Convención de Naciones Unidas de los derechos de este colectivo
Conscientes de las situaciones discriminatorias por falta de accesibilidad universal en distintos ámbitos, entornos, productos y servicios, que ponen barreras a la igualdad de oportunidades, desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) pusieron en marcha, a principios de año, la iniciativa ‘Horizonte Accesibilidad 4 diciembre 2017’. “Establecimos esta campaña a través de la cual la gente puede realizar denuncias sobre las distintas causas que proponemos cada mes. Lo que intentamos es que sean las propias personas las que se autodefiendan y denuncien los problemas a los que ellos mismos se enfrentan”, destaca Luis Alonso, director gerente del Cermi.
Y es que desde el comité ya pusieron de manifiesto, en numerosas ocasiones, que este plazo se va a incumplir, ya que no queda tiempo suficiente para que se subsanen todos los problemas de accesibilidad que siguen existiendo en múltiples ámbitos. Por ello, insisten en que se use la cercanía de esa fecha tope para acelerar la puesta en marcha de acciones para ir eliminando barreras arquitectónicas que, además de dificultar el día a día de las personas con discapacidad, vulneran la Convención de Naciones Unidas de los derechos de este colectivo.
En el marco de esta iniciativa, cada mes de 2017 se plantea un ámbito crítico para la accesibilidad universal, y se pide el envío documentado de prácticas que evidencien dichos incumplimientos. “No se trata de un observatorio de la accesibilidad, sino de que más bien tomemos el pulso para que la gente se ponga en marcha y sean las propias personas con discapacidad, o sus familias, las que denuncien las situaciones de violación grave de los derechos fundamentales, como es el de la  accesibilidad”, apunta Alonso.
Entre los temas propuestos se encuentran los problemas de accesibilidad en oficinas de notaría y registros de la propiedad; falta de taxis accesibles (eurotaxis); plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida; problemas de accesibilidad en servicios como el 112 y otros teléfonos de emergencia, en eventos culturales y en páginas web de organismos públicos; dificultades de uso por parte de las personas con discapacidad de aplicaciones móviles y redes sociales; barreras en el transporte público; y la falta de accesibilidad cognitiva en ámbitos como documentos públicos relevantes.
La información que se recabe se trasladará a las autoridades competentes con el fin de poner en marcha los procedimientos sancionadores pertinentes e incrementar, así, la toma de conciencia por parte de toda la sociedad.

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