miércoles, 16 julio 2025
InicioNacionalSánchez propone crear un impuesto 'extraordinario' para que la banca ayude a sostener las pensiones

Sánchez propone crear un impuesto ‘extraordinario’ para que la banca ayude a sostener las pensiones

El líder socialista anunció en el Fórum Europa su intención de construir diez grandes 'acuerdos de país' en diálogo con la sociedad hasta mayo, que después, desde junio hasta finales de año, se trasladarán al Parlamento
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció recientemente en el Fórum Europa que propondrá la creación de dos nuevos impuestos, uno sobre las transacciones financieras y otro "extraordinario", para que la banca contribuya a sostener el sistema público de pensiones.

Durante su intervención en este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, anunció su intención de construir diez grandes "acuerdos de país" en diálogo con la sociedad hasta el próximo mes de mayo, que después, desde junio hasta finales de año, se trasladarán al Parlamento.

El primero de esos grandes acuerdos es sobre las pensiones, después de seis ejercicios de déficit de la Seguridad Social, con el fondo de reserva "agotado" y con "serias incertidumbres" que atenazan la sostenibilidad del sistema. Además, porque no quieren “subir la cotización a la Seguridad Social”.

Explicó que esa propuesta sobre pensiones pivotará sobre tres ejes: derogar la "contrarreforma" aprobada por el Gobierno, la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras y otro "extraordinario" para que la banca contribuya a esa sostenibilidad, algo que considera "justo" porque los ciudadanos han contribuido "con el sudor de su frente" al rescate del sistema financiero.

Se trata, precisó, de algo sugerido por la Unión Europea o por el Fondo Monetario Internacional, que ha se impulsado en Reino Unido o Francia, pero que el elegido por el PSOE es “muy semejante” al de Reino Unido.

El líder del PSOE cuantificó en una recaudación anual de entre 800 y 1.000 euros el monto que ingresarán por cada uno de los nuevos impuestos a la banca.

Según fuentes socialistas, el ingreso a las transacciones será para las “normales” y para las de “derivados”, mientras que el impuesto extraordinario será “similar” al de Sociedades y nada que ver con el de IVA porque éste repercute finalmente en los ciudadanos.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores