La concejala de Tecnología y Atención a la Ciudadanía, Mary Romero, presentó el balance del Plan de Inclusión Digital 2016-2017 del Ayuntamiento de Huesca junto a Eugenia Sancet, responsable del plan, en el que este año han participado alrededor de 674 personas en un total de 227 actividades. Como destacó la concejala, este plan persigue “el acercamiento y la alfabetización de los ciudadanos, fundamentalmente de las personas mayores, para que aprendan a utilizar las nuevas herramientas tecnológicas”.
Por su parte, Eugenia Sancet explicó la evolución del plan durante este año, que impartido sus actividades formativas en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín tras su reapertura. “El balance es positivo y destaca el grado de satisfacción del alumnado con la formación”, apuntó.
Entre las actividades, más de 70 han sido formativas, entre ellas, cursos relacionados con el uso del ordenador (114 personas); actividades específicas para colectivos de personas mayores y desempleados (69 personas); talleres de dispositivos móviles (270 personas); y charlas divulgativas “Martes digitales” (85 personas), en las que han colaborado CEEI Aragón, Ecomputer, Tap, Webdreams y Xeryo. Además se han llevado a cabo iniciativas como las jornadas de difusión y promoción del Día de Internet (49 personas) o actividades de mediación y asesoramiento para los usuarios (73 personas).
En cuanto al perfil general del alumnado, Eugenia Sancet aseguró que dos tercios de las personas que han participado superan los 55 años y que más de la mitad se encuentra en situación de jubilación. Por sexo, las mujeres representan el 59% y los hombres el 41%, además ha señalado que se ha producido un ligero aumento en la participación de las mujeres frente al Plan de Inclusión Digital 2015-2016 (44%). El perfil del alumnado es español en un 96% y en cuanto al nivel de estudios, un 25% posee estudios universitarios y un 35% estudios primarios. Asimismo Mary Romero ha anunciado que se pondrá en marcha el próximo Plan de Inclusión Digital que en esta ocasión tendrá una duración de dos años.