Expertos de siete regiones europeas, que participan en el taller internacional Outside-In Innovation incluido en el proyecto europeo Tittan (Translation, Innovation & Technology transfer in Ageing Network), celebraron en el Hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo) una sesión de trabajo teórica. Una jornada en la que también visitaron algunas de las dependencias del centro donde se emplea alta tecnología, tanto en formación e investigación como en tratamientos.
El Proyecto Tittan tiene como objetivo el intercambio de conocimiento entre los servicios de salud de las regiones europeas que participan, para la aplicación de la tecnología y la investigación en el tratamiento de las enfermedades relacionadas con el envejecimiento de la población.
El taller, que inauguró en Santiago el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, estuvo liderado por la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS). Este fue el primero de los encuentros que se incluyen en el Proyecto TITTAN, que constará de cinco eventos. La sesión realizada en el Álvaro Cunqueiro es la única que se celebra fuera de la capital de Galicia.
Así, los quince expertos participaron en una sesión teórica en las aulas del hospital. Posteriormente, el director de Procesos Asistenciales de la EOXI de Vigo, Julio García Comesaña, les guió por algunas dependencias del centro, donde se desarrollan proyectos de innovación como el aula de simulación avanzada para formación o la central de tratamiento por imagen. Además les explicó el "Proyecto Sigue", que tiene en marcha el Sergas.
Plazos
Los participantes en esta primera toma de contacto trabajan en Galicia, País Vasco, Escocia, Sajonia, Baja Silesia, Milán (Lombardía) y Amsterdam. Está previsto que los intercambios de conocimientos se hagan en un plazo de 30 meses.
Los expertos compartirán programas de innovación e iniciativas que están siendo impremeditadas en la actualidad en sus respectivas regiones. En este sentido, en este primer encuentro se hizo especial hincapié en metodologías de fomento de Compra Pública Innovadora, modalidad en la que el Sergas y Galicia han demostrado su liderazgo a nivel nacional e internacional.
El proyecto Tittan, dotado de 1,7 millones de euros del programa Interreg Europe, está liderazgo por Galicia a través de la Axencia Galega de Conocimiento da Saúde (ACIS). En el proyecto también participan otras organizaciones del entorno de innovación e investigación de salud de Galicia como las tres Fundaciones de Investigación Biomédica, el Clúster de Salud, el Clúster de Alimentación (Clusaga), el Clúster Tecnológico Empresarial de Ciencias de la Vida (Bioga) y la Axencia Galega de Innovación de Galicia (GAIN).
"Tittan va a permitir intercambiar conocimientos entre planteamientos sanitarios diferentes en las regiones que participamos; transmitir lo que nosotros hacemos y aprender de lo que hacen los demás", señalaron los representantes del Servicio Vasco de Salud y de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria. Una opinión compartida por Gianni D'Errico, de Milán, que explicó que "el gobierno regional de Lombardía está muy implicado en esta experiencia que lidera Galicia".
Todos ellos, además, coincidieron en que el Hospital Álvaro Cunqueiro es un centro muy abierto a la innovación. "Hay médicos con mucha preparación y con juventud que están abiertos a la innovación", dijo D'Errico. "Son unas instalaciones que muchos quisieran tener", añadieron los representantes vascos.