jueves, 26 diciembre 2024
Inicio-Internacional‘La vida después de los 60: tenemos mucho que dar’

‘La vida después de los 60: tenemos mucho que dar’

El rodaje de este vídeo tuvo lugar en Amman, en Jordania
Jordania es una nación árabe, ubicada en la orilla este del río Jordán. Tiene una población de 10,2 millones de personas y alberga a 702.506 refugiados y 4.870 solicitantes de asilo. El vídeo, de unos 18 minutos, arranca con el sonido típico de la flauta. Al inicio, se recogen imágenes de los lugares más emblemáticos de Amman, donde se realizó el rodaje, una ciudad grande y en expansión con una mezcla de modernos edificios comerciales y residenciales y monumentos antiguos.

Esta película la protagonizan hombres y mujeres mayores de 60 años. Por eso el título de este film es ‘La vida después de los 60: todavía tenemos mucho que dar’. Parten de una localización urbana para explicar los problemas de movilidad que sufren en las ciudades a partir de esta edad. Por ejemplo, los servicios de transporte no son amigables para las personas mayores y las distancias son largas, lo que dificulta moverse de manera independiente.

También abordan las dificultades de los senior para acceder a los lejanos centros de salud que señalan que no son adecuados y que los suministros médicos son deficientes.

Los participantes en el vídeo también actúan, simulando situaciones cotidianas en las que se infiere que los senior no son bien atendidos por los servicios públicos y quejándose, además, de que carecen de asistencia financiera.  

El film dedica una parte a recoger el testimonio de una mujer mayor de Siria, refugiada en este país. Ella narra lo duro que fue el estallido de la guerra, dejar su hogar, la peregrinación que realizó hasta llegar a Jordania y las dificultades que tuvieron en el campo de refugiados al caer enferma toda la familia. 

Asimismo, se observa cómo esta sociedad está cambiando hacia las mujeres, que han pasado de no poder trabajar en la administración pública si no están casadas a poder acceder a estas instituciones y disponer de cierta independencia económica. 

En definitiva, el retrato de una sociedad que avanza y para la que sus mayores piden seguir dando pasos adelante.

Puede visualizar la totalidad del vídeo en este enlace.

Lo más visto

Más información