‘Seguiremos hasta que estemos seguros de que los gobiernos están tomando en serio el envejecimiento’
Respuesta.- Se necesitan más datos sobre las áreas clave que afectan a las personas mayores para proporcionar las políticas adecuadas en materia de envejecimiento a nivel nacional. Por ejemplo, actualmente, 93 países carecen de datos comparables a nivel internacional sobre la pobreza en la vejez, y solo 11 de los 54 países de África pueden ser incluidos. Si se proporcionase esta información adicional, nos ayudaría a completar la fotografía sobre el envejecimiento en todo el mundo, ayudando a los gobiernos a asegurarse de que toman las políticas adecuadas en cada país para sus mayores del futuro.
P.- Si estos datos son tan imprecisos, ¿cómo se pueden acometer políticas dirigidas a este colectivo?
R.- El Índice Global AgeWatch cubre el 91% de la población mundial de más de 60 años y se puede utilizar de referencia entre los países de una región para identificar las buenas prácticas. El programa tiene varios objetivos anuales: poner de relieve y vigilar el bienestar de los mayores en todo el mundo y pedir cuentas a los responsables; proporcionar un marco para que los gobiernos y las instituciones internacionales recopilen los datos claves para desarrollar y responder al envejecimiento de la población y atender así al llamamiento del secretario general de la ONU para la “data revolution”; e involucrar a nuevos actores en el envejecimiento global. Esto aumentaría nuestra arraigo y desarrollaría nuestras alianzas estratégicas. Estamos en nuestro tercer año del índice. Este esfuerzo va a ir más allá, hasta que estemos seguros de que los gobiernos están tomando en serio el envejecimiento.
P.- ¿Se está reaccionando en concordancia con el aumento de la esperanza de vida, más allá de compromisos de palabra?
R.- El post-2015 Programa para el Desarrollo, que se ha adoptado en la Asamblea General de la ONU en septiembre, incluye todas las edades por primera vez entre sus objetivos y concuerda con el deseo expreso de Ban Ki-moon de “no dejar a nadie atrás”. Es imperativo proporcionar más datos sobre el envejecimiento, ya que será necesario para evaluar si los objetivos se han alcanzado para este grupo en el año 2030.