jueves, 26 diciembre 2024
InicioGaliciaLa Xunta incrementa en un millón de horas el servicio de ayuda en el hogar a personas en situación de dependencia

La Xunta incrementa en un millón de horas el servicio de ayuda en el hogar a personas en situación de dependencia

Feijóo resalta que esto es posible 'porque tenemos las cuentas en orden y porque cumplir el déficit público permite, lejos de disminuir, incrementar el presupuesto destinado la políticas sociales'
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó en la rueda de prensa del Consello el incremento en un millón de horas del servicio de ayuda en el hogar a personas en situación de dependencia, consiguiendo así el 100% de la atención de los solicitantes. “Seguimos trabajando para dar una respuesta satisfactoria al 100% de las personas que solicitaron la ayuda en el hogar, y decidimos incrementar en un millón de horas este servicio para incluir la 6.000 nuevos dependientes”, aseveró.
Después de precisar que esta medida va destinada a 220 ayuntamientos y la siete mancomunidades o la agrupaciones de municipios, llegando así a casi 19.000 personas que se beneficiarán del servicio de ayuda en el hogar; Feijóo explicó además que al presupuesto inicial del que se disponía este 2016 -que ascendía a cerca de 50 millones de euros-, se sumaron ahora otros 6 millones superando así los 55 millones de euros destinados la este fin.
El titular de la Xunta garantizó el compromiso de continuar incrementando la atención a los dependientes y llegar en este 2016 a las 50.000 personas atendidas. “Lo hacemos porque tenemos las cuentas en orden y porque cumplir el déficit público permite, lejos de disminuir, incrementar el presupuesto destinado la políticas sociales”, dijo.
Hace falta destacar que más de 42.548 dependientes están siendo atendidos en la actualidad, cuando en 2009 eran 14.000. Y se en 2009 el 75% de las 14.000 personas atendidas percibían una prestación, ahora se invirtió esta proporción y son atendidos por servicios profesionales cerca del 77%.
Delante de estas cifras, el presidente de la Administración autonómica recordó que hoy hay más de 4.300 dependientes que reciben distintos servicios de teleasistencia y servicios de promoción (veinte veces más que en 2009). Además, más de 14.000 personas tienen una plaza pública en residencias, centros de día y centros de día especializados (casi el triple que hace siete años) y más de 15.000 dependientes están atendidos a través del sistema de libranzas (un 70% más). Y hay casi 13.000 personas que reciben un servicio de ayuda en el hogar, un 400% más de personas que reciben servicio de ayuda en el hogar que en 2009.

Lo más visto

Más información