La Xunta incluye nuevos procesos en el derecho a pedir una segunda opinión médica
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, Feijóo explicó que con este decreto se pretende, en definitiva, facilitar al paciente una mayor información que afiance la seguridad de la decisión que tome, de manera informada, consciente, participativo y autónomo.
En este momento, prosiguió, el Sergas ya está ofreciendo el derecho a la segunda opinión médica en el caso de las enfermedades neoplásicas malignas, neurológicas y degenerativas invalidantes, en dolencias graves con causa hereditaria, y en aquellas llamadas ‘enfermedades raras', que registran un índice de afección de cinco casos por cada diez mil habitantes, observó.
Como novedades principales que se incluyen en el texto, destacó la reducción de los plazos para la tramitación administrativa de la solicitud de segunda opinión, que antes era de 30 días y ahora pasará a ser de 10 días hábiles para acercar una respuesta. Y, también, la ampliación de los procesos a los que será aplicable. Sobre este segundo aspecto, el responsable del Gobierno gallego resaltó que con esta iniciativa se incluye la totalidad de la neoplasia maligna, frente a la situación anterior, donde se excluían los cánceres de piel que no fuesen sido melanomas.
Asimismo, precisó que el decreto establece expresamente la posibilidad de solicitar una segunda opinión en el caso de recidivas tumorales malignas, y en caso de que aparezcan nuevos tratamientos de curación o mejora de la calidad de vida de aquellas personas que padezcan una enfermedad incluida en los supuestos del decreto.
Un servicio de salud con mayores prestaciones Feijóo se refirió la este texto como la prueba del compromiso del Gobierno gallego para “seguir ampliando las prestaciones” del sistema gallego de salud, incrementando los supuestos en los que los pacientes tienen derecho a una segunda opinión, y reduciendo los plazos en los que se resuelve.
En esta línea, recordó que para avanzar a favor de una mejor atención sanitaria para todos los gallegos, la Xunta está llevando a cabo medidas en el ámbito de los medios materiales como, por ejemplo, la aprobación de una inversión de 88 millones de euros para la renovación de la tecnología del Sergas, “el mayor plan renove de tecnología de los últimos 25 años”. También, en el campo de las infraestructuras, “finalizando los hospitales nuevos, ampliando los actuales, y ampliando y finalizando los centros de salud comprometidos”. Y, en el ámbito normativo, destacó las medidas encaminadas a cumplir con la hoja de ruta establecida con la aprobación de la Ley de Garantía Sanitarias.
En lo tocante a esto, Feijóo resaltó la aprobación definitiva del decreto que regula el funcionamiento del Registro gallego de instrucciones previas sobre los cuidados y tratamiento de salud, o el inicio de la tramitación del decreto que regula el sistema de garantía de tiempos máximos de acceso a las prestaciones sanitarias públicas.