jueves, 26 diciembre 2024
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Edurne Eguino / Concejala delegada del Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario en el Ayuntamiento de Pamplona

‘Estamos trabajando para unificar, en uno solo, los dos contratos existentes de servicio de atención a domicilio’

Tras el primer aniversario al frente de este departamento, repasamos junto a Edurne Eguino, los retos conseguidos y las metas pendientes en un área, "en continuo contacto con los colectivos que trabajan en el ámbito de las personas mayores', como señala. Asimismo, reconoce que 'ha sido un año de trabajo muy intenso' y precisa: 'soy consciente que estamos exigiendo un mayor esfuerzo y agradecemos el alto nivel de preparación y de propuestas que nos hacen llegar'
Pregunta.- Se ha cumplido ya un año al frente de este departamento. ¿Qué valoración haría de este tiempo en un área que, sin duda, asume la carga de los efectos de la crisis, y de una manera más emocional?

Respuesta.- Ha sido un año de trabajo muy intenso, para asumir la gestión de todos los programas que se llevan desde el área y también para incidir en todos y cada uno de ellos desde una perspectiva de mejora y de acercamiento a las personas y colectivos que atendemos, que son los más vulnerables de la sociedad y para hacerlo contando con todos y todas las profesionales del área a las que soy consciente que estamos exigiendo un mayor esfuerzo y a las que agradecemos también el alto nivel de preparación y de propuestas que nos hacen llegar.

P.- ¿Cuáles son las áreas de trabajo que abarca desde su Concejalía?

R.- El área abarca además del programa de cooperación internacional, otras cinco áreas de trabajo: acogida y orientación social, atención a la autonomía personal y a personas dependientes, a la infancia y familia, a mujeres víctimas o en riesgo de violecia de género u otras situaciones de desigualdad, formación para el empleo, empleo social protegido y la incorporación social y sociolaboral, así como diferentes proyectos de desarrollo de la comunidad.

P.- ¿Qué principales logros destacaría en estos meses como responsable de este departamento?

R.- Hemos aumentado a casi el doble las ayudas de emergencia social y también hemos incrementado las becas comedor, el bonotaxi y las ayudas a la rehabilitación de drogodependencias. También las convocatorias de ayudas a entidades y colectivos que trabajan en el ámbito social con la dependencia, la discapacidad y la inclusión social y en el ámbito de la prevención con la infancia y adolescencia, hemos creado una nueva convocatoria.
Estamos en el proceso de unificación de las dos empresas de atención a domicilio a personas mayores y dependientes en uno solo, que asumiría la empresa pública municipal.
Hemos puesto en marcha una nueva ordenanza de viviendas municipales de emergencia social para familias en riesgo de exclusión y rehabilitando, para ello, viviendas municipales que estaban en desuso. Se han otorgado ya las 26 primeras.
Hemos implantado servicios de acción preventiva comunitaria que trabajan con la infancia y adolescencia en dos barrios más, que se añaden a los cinco que existían.
Hemos celebrado el 25º aniversario del Servicio Municipal de Atención a la Mujer, con actividades de formación y sensibilización epecíficas durante todo el año.
Hemos aumentado los programas de empleo con más personas contratadas y más ámbitos de trabajo.
Hemos iniciado la elaboración de un plan integral de incorporación sociolaboral, formación y empleo.

P.- En Pamplona, y por extensión en Navarra, el perfil del mayor responde al de una persona formada, reivindicativa y con un elevado nivel de asociacionismo. ¿Cómo gestionan las demandas de este nuevo senior?


R.- Desde el área de Acción Social y Desarrollo Comunitario estamos en continuo contacto con entidades y colectivos que trabajan en el ámbito de las personas mayores, de la dependencia y/o de enfermedades y situaciones concretas que les afectan.
Hay entidades que utilizan, para sus actividades locales municipales, un convenio de colaboración. Otras solicitan subvención para sus actividades dentro de la convocatoria anual. Otras nos presentan proyectos e ideas que necesitan más desarrollo para hacerse realidad. Otras colaboran y se acogen también a ayudas que parten desde el Área de Participación Ciudadana, para fomentar y mantener el asociacionismo, en este caso de las personas mayores.

P.- En cuanto a las personas mayores. ¿Cuáles son las principales necesidades de este colectivo en Pamplona?

R.- Si bien es cierto que hay muchísimas personas mayores de 65 años, que es la edad en la que ponemos “la raya definitoria”, hay que reconocer que cada vez más llegan a esa edad y se mantienen en muy buenas condiciones de autonomía, durante cada vez más años. Estas personas requieren de programas preventivos, que les ayuden a mantener esa buena forma y esa autonomía todo el tiempo posible.
Las personas y familias mayores que requieren alojamiento se atienden a través de los 144 apartamentos tutelados municipales que se destinan a ellas.
Las personas mayores de 80 años que viven solas son dentro de este colectivo de personas autónomas, quienes más requieren de un programa específico de prevención.
Además tenemos que atender específicamente a quienes ya tienen dificultades en su autonomía personal o algún grado de dependencia, cuya atención se hace específicamente a través del Servicio de Atención a domicilio, que se completa también con un servicio de comidas y otro de lavandería.

P.- Por último. ¿Cuáles son los proyectos más inmediatos sobre los que están trabajando dirigidos a este segmento poblacional?

R.- Estamos trabajando para unificar, en uno solo, los dos contratos existentes de servicio de atención a domicilio. La unificación se hará a través de la empresa pública Asimec. Tenemos además el reto de promover nuevos programas preventivos destinados a las personas mayores.
Hemos abierto también una línea de colaboración con fundaciones que gestionan y financian club de jubilados para poder desarrollar en ellos proyectos y servicios que contribuyan al bienestar de las personas mayores.
Otra línea de colaboración que está dando sus primeros frutos es con los centros de salud para desarrollar programas conjuntos con objetivos de prevención y de mantenimiento de las buenas condiciones físicas y mentales de las personas mayores que envejecen.

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Emma Vicente
Emma Vicentehttps://entremayores.es/
Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Cubre la información de salud e internacional de entremayores y la edición de Castilla y León.

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