La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) firmaron un convenio de colaboración en materia de validación y recertificación profesional de la competencia y aptitud de los médicos especialistas en Geriatría y Gerontología. Con este convenio se pretende garantizar a los ciudadanos que los profesionales reúnen los estándares para ejercer como especialistas.
A la firma de dicho convenio, que se ha formalizado en la sede de la OMC, asistieron el presidente del CGCOM, Juan José Rodríguez Sendín, y el presidente de la SEGG, José Antonio López Trigo. Mediante el acuerdo, la SEGG asume el programa del CGCOM, denominado Validación Periódica de la Colegiación (VPC), que la corporación médica puso en marcha hace un año para registrar la buena praxis médica, las aptitudes psicofísicas de los profesionales, así como su actividad laboral, el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) y la Formación Médica Continuada (FMC).
Con una vigencia de tres años, el convenio permite que el ejercicio de la Medicina garantice a la sociedad en general y al paciente en particular, que los médicos que dispongan de la Validación Periódica de la Colegiación reúnen los estándares para ejercer como médicos.
Tras la firma del acuerdo, el presidente del CGCOM destacó la relevancia de la recertificación de la competencia profesional que, como señaló, “aunque voluntaria es importante”.
La VPC, según subrayó Rodríguez Sendín, representa “una responsabilidad no solo para la corporación sino para el conjunto de la profesión, además de ofrecer a nuestros pacientes la garantía de una atención más segura. Ello redundará en beneficio de los médicos y de cada una de nuestras especialidades, además de contribuir a reducir riesgos para la población”.
“No me cabe duda –añadió Rodríguez Sendín– que este convenio va a resultar un éxito si cada parte nos volcamos en los objetivos que nos corresponden, convirtiéndonos en referencia a nivel mundial al igual que ha sucedido con otras iniciativas, como el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime), encaminadas al control y regulación de la profesión médica”.
López Trigo también expresó su satisfacción por la firma de este convenio con el CGCOM que, como remarcó, “garantiza a la población atenderla en las mejores condiciones de salud física y mental, y con las competencias necesarias”. Al respecto, el presidente de la SEGG apostó por “transmitir a nuestros especialistas, de una forma clara y sencilla, cómo llevar a cabo este proceso de la manera más adecuada, y el compromiso que supone con nuestra dedicación a la Medicina”.
En base a este acuerdo, ambas partes se comprometen a desarrollar conjuntamente el programa denominado “VPC-R.SEGG” destinado a recertificar, mediante una sola credencial, la VPC de los médicos especialistas en Geriatría y Gerontología. El CGCOM se encargará de la buena praxis médica, el estado psicofísico y la actividad laboral profesional, mientras la SEGG asumirá la definición y desarrollo de los estándares de las competencias específicas de estos especialistas, y la evaluación de las mismas a solicitud de los propios médicos.