Hoy arranca la comercialización de los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para la temporada 2016/2017 que, con una oferta de 1.135.000 plazas y una previsión de generación de 90.000 empleos, podrá comenzar a realizarse a mediados de octubre. Los objetivos prioritarios del Programa de Turismo Social son: mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la participación en viajes y la realización de actividades turísticas, conectando con otros ambientes, accediendo a los bienes culturales, y contribuyendo a un envejecimiento saludable; favorecer la creación o mantenimiento del empleo en el sector turístico durante la denominada temporada baja, contribuyendo, con ello, a paliar la estacionalidad tan característica en este sector; y potenciar diversos sectores de la economía
El impacto económico
Está prevista una aportación de 69 millones de euros por parte del Imserso y de 303 millones de euros por parte de los usuarios. De esta manera, se estima en unos 372 millones de euros la riqueza directa generada. En cuanto a la creación de empleo, se prevé la generación de 90.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
Esto tiene especial incidencia en el sector hotelero, durante la denominada temporada baja, contribuyendo con ello a paliar la estacionalidad tan característica de este sector.
La ejecución del programa supone la intervención y participación de aproximadamente 8.000 agencias de viajes. Más de medio millón de pasajeros utilizan el avión como medio principal de transporte en sus desplazamientos y aproximadamente 200.000 pasajeros utilizan como medio principal de transporte el autobús; cerca de 100.000 pasajeros utilizan el ferrocarril como medio principal de transporte, mayoritariamente en el tren de alta velocidad; el resto utilizan su propio vehículo. Para el alojamiento de los usuarios del programa se utilizan más de 300 establecimientos hoteleros ubicados por todas las Comunidades Autónomas.
Ofertas
Como es habitual, la venta se inicia de acuerdo con un calendario previamente autorizado por el Imserso. Esta temporada 2016/2017, los días 15, 16 y 17 de septiembre, se iniciará la comercialización en Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja y el Euskadi; el 17, 19 y 20 de septiembre se comercializan en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Illes Balears, Región de Murcia y Navarra; para el resto, Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Ceuta y Melilla, los días 20, 21 y 22 de septiembre.
Este calendario tiene por finalidad ordenar la comercialización de manera escalonada, pero en ningún caso afecta a la distribución de plazas ni a la fecha de los viajes. Como en la temporada anterior, hay tres modalidades de viaje: zona costera peninsular, zona costera insular y turismo de interior. La zona costera peninsular (Lote 1) corresponde a Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Murcia. La zona costera insular (Lote 2), a Canarias e Illes Balears; y el turismo de interior (Lote 3), que contempla circuitos culturales, turismo de naturaleza, y viajes a capitales de provincia y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Del total de 1.135.000 plazas ofertadas, 620.000 están destinadas a las costas peninsulares; 374.000 a las islas y 141.000 a turismo de interior.
Tanto en la temporada anterior como esta que se inicia, se ofrecen algunas novedades como la diversificación de la duración de las estancias, el incremento de las plazas y diversificación del turismo de interior o la incorporación de nuevas actividades en este tipo de turismo sin coste para el usuario. Otra novedad es la consolidación de Ceuta y Melilla como destinos turísticos, el incremento de la oferta de plazas en tren de alta velocidad o la posibilidad de adecuar la oferta a las preferencias de los usuarios.