La Diputación de Valencia participa en una reunión sobre sentidos y emociones en los mayores
Por su parte, la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, que inauguró la jornada de La Saleta, instó a los profesionales del sector a "actuar con los mayores para que sean lo más independientes posible como personas". Insistiendo en la necesidad de cuidar las emociones y los sentimientos, Berenguer terminó dando un consejo a todos aquellos que trabajan en el sector de la Geriatría: "nunca perdáis la sonrisa en la atención a las personas mayores".
Jorge Rodríguez repasó con emotividad algunas de las muchas acciones llevadas a cabo de forma conjunta por La Saleta y el Ayuntamiento de Ontinyent, municipio del que es alcalde, en relación al envejecimiento activo de los mayores. "Esta colaboración demuestra que cuando la ciudadanía trabaja junta es imparable y que podemos superar barreras físicas y generacionales", expresó el también presidente de la diputación.
Desde la corporación que preside, las políticas sociales se están centrando en la teleasistencia y la ayuda a las personas mayores para afrontar los cambios que sufren en sus días. "Estas personas pueden tener la sensación de que su calidad de vida disminuye con enfermedades y disfunciones, por eso les ayudamos a adaptarse a su realidad y seguir viendo la vida en un sentido positivo", señaló Rodríguez.
Los programas de Bienestar Social de la Diputación incluyen desde los talleres formativos hasta ayudas para itinerarios culturales y actividades tecnológicas dirigidas a mayores. Hasta ayudas directas para pequeñas poblaciones, destinadas a emprender iniciativas como las aulas de respiro o la gimnasia pasiva para mayores.
La jornada La Saleta Innova contó con conferencias, talleres y show-cookings, que tienen como objetivo poner en valor la importancia y el impacto que tienen en el bienestar de las personas mayores y la estimulación a través de los sentidos y las emociones.
La jornada planteó un reto a los diferentes profesionales tanto del ámbito sociosanitario como de otros ámbitos como la hostelería o la música, dirigido a innovar y crear conciencia desde todas las estrategias posibles. Por ejemplo, cómo trabajamos desde la música para estimular los sentidos y generar emociones positivas. O cómo conseguimos con la cocina estimular los sentidos cuando la edad y la enfermedad han llevado a un deterioro que se asocia a pérdida de vista y problemas de digestión.
Geroresidencias atiende a más de 3.000 personas en la Comunitat Valenciana y cuenta con casi 1.500 trabajadores. Sus jornadas La Saleta Innova se han convertido en un referente para las administraciones públicas y los profesionales del sector.