Catalunya prueba una app para facilitar el contacto de personas sordas con el 112
Interior, Telefónica y la Federación Acapps han firmado un acuerdo de colaboración para distribuir esta aplicación, basada en pictogramas de las principales y más comunes emergencias

El consejero de Interior, Jordi Jané; el director de empresas y Administraciones Públicas de Telefónica en Cataluña, Enrique Santiago; el presidente de la Federación de Asociaciones Catalanas de Padres y Personas Sordas (Acapps), Raimon Jané; y el director de Administraciones Públicas de Telefónica Cataluña, Mariano Yagüez, suscribieron recientemente un convenio de colaboración para la distribución de la app para teléfonos inteligentes que permite a las personas sordas contactar fácilmente con el teléfono de emergencias 112. Con esta firma, la Generalitat se convierte en la primera comunidad autónoma en probar esta app. Telefónica, a través de su colaboración con el CAT112, desarrolló una aplicación para teléfonos inteligentes que permite a las personas sordas comunicar una emergencia con las mismas condiciones que una persona oyente que pueda hablar con los operadores del teléfono de emergencias. La app está basada en pictogramas que recogen las principales y más comunes emergencias. En el marco del convenio, la Federación Acapps será la encargada de hacer la distribución limitada de la app de manera gratuita.
Funcionamiento del servicio
Una persona sorda que tenga instalada la aplicación y que sufra o sea testigo de una urgencia como puede ser un accidente de tráfico, delito, incendio o una urgencia médica, tendrá que pulsar el botón “Avisar 112” que aparece en cada pictograma. La aplicación geolocaliza la posición del móvil y obtiene una pantalla con los datos (personales, de salud, y a quién avisar) introducidos previamente.
Los operadores de los centros del teléfono de emergencias 112 reciben una alerta en pantalla en forma de mensaje escrito. Esta app permite también mantener una conversación breve a través de mensaje de texto.
Funcionamiento del servicio
Una persona sorda que tenga instalada la aplicación y que sufra o sea testigo de una urgencia como puede ser un accidente de tráfico, delito, incendio o una urgencia médica, tendrá que pulsar el botón “Avisar 112” que aparece en cada pictograma. La aplicación geolocaliza la posición del móvil y obtiene una pantalla con los datos (personales, de salud, y a quién avisar) introducidos previamente.
Los operadores de los centros del teléfono de emergencias 112 reciben una alerta en pantalla en forma de mensaje escrito. Esta app permite también mantener una conversación breve a través de mensaje de texto.