Rosa López Mongil - Geriatra y autora de los cuadernos 'Entrenando día a día'
‘Entrenando día a día’ supone una herramienta muy útil en la prevención de la dependencia’
Rosa López Mongil es geriatra y la autora de esta novedosa publicación conformada por nueve cuadernos. Ha publicado otros libros como "Consideraciones Epidemiológicas y Sociales de un grupo de la 3ª Edad” o “ Valoración Geriátrica en Residencias de ancianos”. Participó, de una manera relevante, en el I Congreso Nacional de la Dependencia. Ha recibido innumerables reconocimientos a su labor profesional siempre vinculada al sector sociosanitario. Y ahora, en Castilla y León, acaba de presentar los cuadernos 'Entrenando día a día', un novedoso "sistema de estimulación cognitiva y psicomotriz que incluye un programa de actividad física y musicoterapia". En palabras de su autora, 'este método consigue que la persona que lo pone en práctica se ilusione, motive y llegue a entusiasmarse cada día, además de mejorar su rendimiento intelectual'
Pregunta: ¿Cómo y por qué surge la elaboración de estos cuadernos?
Respuesta:En el trabajo que desarrollamos a diario vemos a muchas personas cuya vida está despojada de recuerdos, sin sentido del tiempo ni del espacio, en las que ni los objetos ni los símbolos tienen significado, una vida sin recorrido de pasado y sin conciencia de futuro. Estas personas pasan muchas horas del día sin hacer ninguna actividad o simplemente colorean dibujos. Pensamos en diseñar unos contenidos que pudieran proporcionar un sustrato suficientemente amplio que les permitiera ir descubriendo aquellas palabras, conceptos o emociones que el tiempo había borrado. Por otra parte, recientemente asistimos a la aparición de situaciones preclínicas de la enfermedad de Alzheimer, es decir, en la fase más precoz de la dolencia, en este periodo en el que ya comienza a alterarse la atención, la capacidad de abstracción, el aprendizaje verbal, la memoria y las funciones ejecutivas. Encontramos una gran heterogeneidad de personas que se encuentran en el amplio espacio que separa estas dos situaciones, los ya diagnosticados de demencia y que están recibiendo tratamiento farmacológico para la misma, y aquellas personas que quieren potenciar sus capacidades y, así, prevenir el desarrollo del deterioro intelectual. Pensamos que en todas estas situaciones se podría mejorar el proceso patológico con la inclusión de un programa de intervención no farmacológica organizado y planificado, relacionado específicamente con temas vinculados con las actividades que se desempeñan cada día, tanto las básicas, como las instrumentales y, además, las avanzadas de la vida diaria. Y así es como iniciamos la elaboración de “Entrenando día a día”.
Pregunta: ¿Cuál es su finalidad?
Respuesta:En la situación actual de los servicios sociosanitarios y con la aplicación y desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia es fundamental contar con un programa de actividades que esté básicamente orientado a prevenir o a colaborar en la estimulación de personas mayores. El método “Entrenando día a día” supone una herramienta útil en la prevención y abordaje en diversas situaciones de dependencia. Hemos elaborado un método completo de estimulación cognitiva y psicomotriz con inclusión de un programa de actividad física y musicoterapia encaminado no sólo a estimular sino que puede servir de orientación diagnóstica y para realizar un seguimiento evolutivo de las capacidades intelectuales de las personas mayores que lo realicen. Este tipo de intervención además de mejorar la cognición proporciona bienestar psicológico al cuidador. Por otra parte, y conociendo la estrecha relación entre la memoria y el estado anímico, proponemos una serie de actividades denominadas como autocuidados que vienen a completar este programa. Con la aplicación de “Entrenando día a día” podemos, en primer lugar, enlentecer la velocidad de progresión de la enfermedad; reducir algunos síntomas emocionales (como la irritabilidad y la apatía); mantener la comunicación verbal y así contribuimos a mejorar la calidad de vida; además de moderar la disminución en las habilidades funcionales para las actividades de la vida diaria.
Pregunta: ¿A quiénes se dirigen estos cuadernos: a las personas que no tienen la enfermedad, a las que empiezan a desarrollarla…?
Respuesta:Están dirigidos a personas que quieran prevenir la demencia y a personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer u otras demencias y a sus cuidadores, con el objetivo de promover, mantener, restablecer y mejorar la salud y el bienestar. Es decir, pretendemos que cuando la persona utilice “Entrenando día a día” pueda decir: “estoy en forma”. Una de las características del método es que puede ser utilizado por personas desde la normalidad cognitiva hasta la demencia con la recomendación de adaptar las actividades a las posibilidades de la persona con demencia. Esta intervención se enmarca dentro de los cuidados centrados en la persona, es decir, que se debe respetar la personalidad del paciente, con sus preferencias, etcétera. Este material se ofrece a distintos profesionales como terapeutas ocupacionales, psicólogos, pedagogos, educadores sociales, logopedas, enfermeras, trabajadores sociales y encargados de ocio y tiempo libre en centros de día, residencias, asociaciones de enfermos de Alzheimer, asociaciones de personas mayores, teleasistencia, ayuda a domicilio, empresas para la preparación a la jubilación, etcétera. Uno de los problemas actuales es que la gente si no hace algo se oxida y enferma. El método se basa en relativizar las deficiencias y potenciar las suficiencias. Se traza un camino para no perderse, que es la utilización sistematizada y protocolizada de pasos.
Pregunta: A pesar de la alarmante incidencia de la enfermedad de Alzheimer y de lo mucho que se está haciendo en la prevención de esta dolencia, el método que usted ha diseñado para elaborar estos cuadernos es “novedoso”. ¿En dónde reside la singularidad del mismo?
Respuesta:La presentación se hace en forma de entrevista titulada “memorias de un relato”, que contiene las claves y explicaciones de las diferentes intervenciones utilizadas en el método. Se lleva a cabo una búsqueda de acciones dirigidas a mantener o mejorar la funcionalidad, la cognición y la afectividad con una estructura definida. Se proponen en este programa, 32 temas relacionados con la vida diaria distribuidos por orden alfabético. Se han utilizado unas estrategias generales para favorecer el aprendizaje en estos treinta y dos temas. La capacidad cognitiva del cerebro debe trabajarse durante toda la vida. Nuestra inteligencia, memoria o juicio, son nuestro valor más importante. Con esta finalidad, pretendemos estimular al cerebro a diario con un proyecto que permita fomentar las relaciones interpersonales, si se realiza en grupo, aunque requiere una ejercitación individual. Este método incluye distintas acciones a desarrollar. Es importante el establecimiento de hábitos. Para contribuir a crearlos se presenta en nueve libros. El primero de ellos recibe el nombre del proyecto: “Entrenando día a día”. Sugerimos empezar cada día con actividad física diaria, o ejercicio físico pues su realización, mejora la autoestima y disminuye o elimina las graves consecuencias de la inmovilidad. Después continuamos con actividades de estimulación mental y para ello se han creado cuatro tipos de láminas, que creemos pueden favorecer directamente la realización del entrenamiento mental. Bajo el epígrafe de “Lámina 1”: se presentan nombres relacionados con el tema a tratar a modo de presentación o de introducción. Siempre se presentan 12 palabras. La lámina 2 tiene como finalidad el desarrollo de manualidades orientadas al tema que se aborda como terapia artística. En la lámina 3 se interviene relacionando o asociando términos, reconociendo figuras, o actividades manuales. Y finalmente las láminas 4, incluyen 12 fotografías, en una gran parte realizadas específicamente para este programa y para las cuales se ha tramitado la solicitud de licencia de uso, en las situaciones de marcas comerciales o a las personalidades cuya imagen se ha reproducido (bajo autorización, que se incluye). El libro 1 contempla la estimulación de las diferentes funciones mentales, aunque para ello se requiere de los libros 2,3 y 4 que contienen las láminas. El libro 5 recopila refranes o dichos populares y adivinanzas. Constituye un material de apoyo y están referidos a los mismos temas trabajados en el programa “Entrenando día a día”. El libro 6 se centra en sopas de letras, especialmente realizadas para cada tema, en dos niveles para distintas situaciones cognitivas. Se incluyen las primeras con 7 palabras (nivel 1) y las segundas con 10 palabras diferentes (nivel 2). En total, por tanto, se facilitan 17 palabras de cada uno de los 32 temas incluidos. Además y como complemento a todo lo anterior, se han diseñado actividades de “resumen”, que se incluyen en el libro 7. En cada resumen se incluyen 4 de los 32 temas tratados en el programa y se ordenan por orden alfabético, por lo tanto existen ocho resúmenes de nivel 1 o de inicio, o menor grado de dificultad. Contienen actividades sencillas para desarrollar. Se han preparado resúmenes con un nivel de dificultad superior, para ir avanzando en el aprendizaje y reforzando el recuerdo, que denominamos Nivel 2. Esta técnica de plantear diferentes niveles tanto en sopas de letras como en resúmenes, también es novedosa. Para cada resumen se han preparado láminas especiales, seleccionando fotografías de las láminas 4 de cada uno de los cuatro temas que incluyen. Con estos resúmenes se persigue desarrollar hábitos de memoria. Crear hábitos favorece el aprendizaje porque automatiza ciertas actividades que facilitan el recuerdo. Además, se incluyen refranes y adivinanzas referidas igualmente a los cuatro temas y finalmente una sopa de letras con palabras de los cuatro temas. Presenta como otra novedad más un libro de autocuidados o autoayuda, en el que se habla de salud, de emociones, y de aspectos prácticos en el día a día como el uso de medicamentos y el manejo del dinero. Para desarrollar las actividades de autocuidados se han utilizado árboles especialmente diseñados para favorecer la cultura ecológica con un original sistema. Se pretende incidir sobre las actitudes que favorecen los hábitos positivos en la vida cotidiana. Este libro de autoayuda puede ser una guía y un excelente recurso para aprender a sentirse bien y recobrar energía positiva. El fin que se persigue es recuperar, readaptar y mantener las actividades de la vida diaria para aumentar la autonomía del paciente. Finalmente, se incluye un libro de respuestas, distinto y complementario, al aportar un análisis detallado de cada actividad en el que se recogen las funciones mentales que se ejercitan cuando estamos desarrollándolas (lenguaje,memoria, atención,praxias, gnosias, orientación, función ejecutiva y cálculo). Se ha incluido una propuesta de respuestas o soluciones posibles a las actividades formuladas para hacer más asequible y fácil de implementar el programa. En todo el método va implícito el movimiento: además del manejo diario de la carpeta y de cada uno de los nueve libros que contiene, se ha diseñado un plan organizado de actividad física desde la cabeza a los pies, y además se pretende activar las áreas motoras de la corteza cerebral, controlando y coordinando habilidades motoras. Las áreas sensoriales también han sido tenidas en cuenta y así se comienza con la vista que es el sentido más importante, ya que suministra al cerebro gran cantidad de información. Los cuadernos se han desarrollado expresamente con gran variedad de formas, texturas, y fotografías de nuestro entorno, con los colores, etcétera. En relación al tacto, presentamos una carpeta con una textura muy agradable, al mismo tiempo que caracterizada por su resistencia y 9 cuadernos con portadas plastificas y suaves, que hacen más grata su aplicación. Referente al gusto, podemos decir que de los 32 temas que incluye este método 5 están relacionados con los alimentos y los diferentes sabores. La importancia de la dieta mediterránea y de las intervenciones nutricionales es uno de los aspectos claves del método. El olfato está integrado de distintas formas. Los olores característicos de carpeta y cuadernos, temas sobre flores, alimentos… Finalmente el oído, aparte de la introducción de objetos como instrumentos musicales y de diferentes sonidos, destacamos la inclusión de la musicoterapia como actividad unida a la psicomotricidad.
Pregunta: Consta de nueve cuadernos. ¿Cuál es la metodología aplicada que siguen estos manuales?
Respuesta:Es una puesta en juego de las distintas capacidades cognitivas, en las que prima la práctica libre de error, adaptada a las posibilidades de la persona con demencia, y en la que se potencia la repetición y el procesamiento de la información. En personas con demencia se aconseja que se realice en grupos de cuatro a ocho personas, aunque puede realizarse de forma individual, supervisado por un monitor (cuidador). Este método debería realizarse cinco días a la semana, aunque otras opciones puedan ser igualmente beneficiosas y se ha diseñado para que pueda servir como material de estimulación durante todo un año. Sugerimos empezar cada día con actividad física, ya que el mantenimiento de la misma mejora la autoestima y disminuye o elimina las graves consecuencias de la inmovilidad. Es prioritario, en este método, por lo tanto, el ejercicio físico, que comienza con la práctica de ejercicios respiratorios. Todo esto estimula las endorfinas y las redes cognitivas del cerebro y, a continuación, en cada uno de los 32 temas que se presentan, se ofrecen actividades para favorecer la necesidad de pensar, analizar, reflexionar y decidir. Aconsejamos continuar con las actividades propuestas en cada tema, sus refranes, adivinanzas, sopas de letras; inicialmente las de nivel uno son más fáciles de ejecutar y es posible continuar con el nivel dos, que es complementario al anterior. Recomendamos realizar un resumen por cada cuatro temas trabajados. En el resumen encontramos un completo compendio de todos los tipos de actividades que se han ejecutado y, así, permite a un tiempo repasar y valorar el nivel de aprendizaje. Al finalizar el resumen o resúmenes, aconsejamos hacer el autocuidado uno. En el contenido de la estimulación cognitiva está implícita la musicoterapia. Aconsejamos utilizarla diariamente al finalizar la actividad, a modo de despedida. Se ofrece un innovador concepto de aprendizaje, intuitivo y práctico. En la vida es importante introducir cambios, es incluso necesario. “Entrenando día a día” consigue que la persona que lo pone en práctica se ilusione, motive y llegue a entusiasmarse cada día, además de mejorar su rendimiento intelectual.
Respuesta:En el trabajo que desarrollamos a diario vemos a muchas personas cuya vida está despojada de recuerdos, sin sentido del tiempo ni del espacio, en las que ni los objetos ni los símbolos tienen significado, una vida sin recorrido de pasado y sin conciencia de futuro. Estas personas pasan muchas horas del día sin hacer ninguna actividad o simplemente colorean dibujos. Pensamos en diseñar unos contenidos que pudieran proporcionar un sustrato suficientemente amplio que les permitiera ir descubriendo aquellas palabras, conceptos o emociones que el tiempo había borrado. Por otra parte, recientemente asistimos a la aparición de situaciones preclínicas de la enfermedad de Alzheimer, es decir, en la fase más precoz de la dolencia, en este periodo en el que ya comienza a alterarse la atención, la capacidad de abstracción, el aprendizaje verbal, la memoria y las funciones ejecutivas. Encontramos una gran heterogeneidad de personas que se encuentran en el amplio espacio que separa estas dos situaciones, los ya diagnosticados de demencia y que están recibiendo tratamiento farmacológico para la misma, y aquellas personas que quieren potenciar sus capacidades y, así, prevenir el desarrollo del deterioro intelectual. Pensamos que en todas estas situaciones se podría mejorar el proceso patológico con la inclusión de un programa de intervención no farmacológica organizado y planificado, relacionado específicamente con temas vinculados con las actividades que se desempeñan cada día, tanto las básicas, como las instrumentales y, además, las avanzadas de la vida diaria. Y así es como iniciamos la elaboración de “Entrenando día a día”.
Pregunta: ¿Cuál es su finalidad?
Respuesta:En la situación actual de los servicios sociosanitarios y con la aplicación y desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia es fundamental contar con un programa de actividades que esté básicamente orientado a prevenir o a colaborar en la estimulación de personas mayores. El método “Entrenando día a día” supone una herramienta útil en la prevención y abordaje en diversas situaciones de dependencia. Hemos elaborado un método completo de estimulación cognitiva y psicomotriz con inclusión de un programa de actividad física y musicoterapia encaminado no sólo a estimular sino que puede servir de orientación diagnóstica y para realizar un seguimiento evolutivo de las capacidades intelectuales de las personas mayores que lo realicen. Este tipo de intervención además de mejorar la cognición proporciona bienestar psicológico al cuidador. Por otra parte, y conociendo la estrecha relación entre la memoria y el estado anímico, proponemos una serie de actividades denominadas como autocuidados que vienen a completar este programa. Con la aplicación de “Entrenando día a día” podemos, en primer lugar, enlentecer la velocidad de progresión de la enfermedad; reducir algunos síntomas emocionales (como la irritabilidad y la apatía); mantener la comunicación verbal y así contribuimos a mejorar la calidad de vida; además de moderar la disminución en las habilidades funcionales para las actividades de la vida diaria.
Pregunta: ¿A quiénes se dirigen estos cuadernos: a las personas que no tienen la enfermedad, a las que empiezan a desarrollarla…?
Respuesta:Están dirigidos a personas que quieran prevenir la demencia y a personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer u otras demencias y a sus cuidadores, con el objetivo de promover, mantener, restablecer y mejorar la salud y el bienestar. Es decir, pretendemos que cuando la persona utilice “Entrenando día a día” pueda decir: “estoy en forma”. Una de las características del método es que puede ser utilizado por personas desde la normalidad cognitiva hasta la demencia con la recomendación de adaptar las actividades a las posibilidades de la persona con demencia. Esta intervención se enmarca dentro de los cuidados centrados en la persona, es decir, que se debe respetar la personalidad del paciente, con sus preferencias, etcétera. Este material se ofrece a distintos profesionales como terapeutas ocupacionales, psicólogos, pedagogos, educadores sociales, logopedas, enfermeras, trabajadores sociales y encargados de ocio y tiempo libre en centros de día, residencias, asociaciones de enfermos de Alzheimer, asociaciones de personas mayores, teleasistencia, ayuda a domicilio, empresas para la preparación a la jubilación, etcétera. Uno de los problemas actuales es que la gente si no hace algo se oxida y enferma. El método se basa en relativizar las deficiencias y potenciar las suficiencias. Se traza un camino para no perderse, que es la utilización sistematizada y protocolizada de pasos.
Pregunta: A pesar de la alarmante incidencia de la enfermedad de Alzheimer y de lo mucho que se está haciendo en la prevención de esta dolencia, el método que usted ha diseñado para elaborar estos cuadernos es “novedoso”. ¿En dónde reside la singularidad del mismo?
Respuesta:La presentación se hace en forma de entrevista titulada “memorias de un relato”, que contiene las claves y explicaciones de las diferentes intervenciones utilizadas en el método. Se lleva a cabo una búsqueda de acciones dirigidas a mantener o mejorar la funcionalidad, la cognición y la afectividad con una estructura definida. Se proponen en este programa, 32 temas relacionados con la vida diaria distribuidos por orden alfabético. Se han utilizado unas estrategias generales para favorecer el aprendizaje en estos treinta y dos temas. La capacidad cognitiva del cerebro debe trabajarse durante toda la vida. Nuestra inteligencia, memoria o juicio, son nuestro valor más importante. Con esta finalidad, pretendemos estimular al cerebro a diario con un proyecto que permita fomentar las relaciones interpersonales, si se realiza en grupo, aunque requiere una ejercitación individual. Este método incluye distintas acciones a desarrollar. Es importante el establecimiento de hábitos. Para contribuir a crearlos se presenta en nueve libros. El primero de ellos recibe el nombre del proyecto: “Entrenando día a día”. Sugerimos empezar cada día con actividad física diaria, o ejercicio físico pues su realización, mejora la autoestima y disminuye o elimina las graves consecuencias de la inmovilidad. Después continuamos con actividades de estimulación mental y para ello se han creado cuatro tipos de láminas, que creemos pueden favorecer directamente la realización del entrenamiento mental. Bajo el epígrafe de “Lámina 1”: se presentan nombres relacionados con el tema a tratar a modo de presentación o de introducción. Siempre se presentan 12 palabras. La lámina 2 tiene como finalidad el desarrollo de manualidades orientadas al tema que se aborda como terapia artística. En la lámina 3 se interviene relacionando o asociando términos, reconociendo figuras, o actividades manuales. Y finalmente las láminas 4, incluyen 12 fotografías, en una gran parte realizadas específicamente para este programa y para las cuales se ha tramitado la solicitud de licencia de uso, en las situaciones de marcas comerciales o a las personalidades cuya imagen se ha reproducido (bajo autorización, que se incluye). El libro 1 contempla la estimulación de las diferentes funciones mentales, aunque para ello se requiere de los libros 2,3 y 4 que contienen las láminas. El libro 5 recopila refranes o dichos populares y adivinanzas. Constituye un material de apoyo y están referidos a los mismos temas trabajados en el programa “Entrenando día a día”. El libro 6 se centra en sopas de letras, especialmente realizadas para cada tema, en dos niveles para distintas situaciones cognitivas. Se incluyen las primeras con 7 palabras (nivel 1) y las segundas con 10 palabras diferentes (nivel 2). En total, por tanto, se facilitan 17 palabras de cada uno de los 32 temas incluidos. Además y como complemento a todo lo anterior, se han diseñado actividades de “resumen”, que se incluyen en el libro 7. En cada resumen se incluyen 4 de los 32 temas tratados en el programa y se ordenan por orden alfabético, por lo tanto existen ocho resúmenes de nivel 1 o de inicio, o menor grado de dificultad. Contienen actividades sencillas para desarrollar. Se han preparado resúmenes con un nivel de dificultad superior, para ir avanzando en el aprendizaje y reforzando el recuerdo, que denominamos Nivel 2. Esta técnica de plantear diferentes niveles tanto en sopas de letras como en resúmenes, también es novedosa. Para cada resumen se han preparado láminas especiales, seleccionando fotografías de las láminas 4 de cada uno de los cuatro temas que incluyen. Con estos resúmenes se persigue desarrollar hábitos de memoria. Crear hábitos favorece el aprendizaje porque automatiza ciertas actividades que facilitan el recuerdo. Además, se incluyen refranes y adivinanzas referidas igualmente a los cuatro temas y finalmente una sopa de letras con palabras de los cuatro temas. Presenta como otra novedad más un libro de autocuidados o autoayuda, en el que se habla de salud, de emociones, y de aspectos prácticos en el día a día como el uso de medicamentos y el manejo del dinero. Para desarrollar las actividades de autocuidados se han utilizado árboles especialmente diseñados para favorecer la cultura ecológica con un original sistema. Se pretende incidir sobre las actitudes que favorecen los hábitos positivos en la vida cotidiana. Este libro de autoayuda puede ser una guía y un excelente recurso para aprender a sentirse bien y recobrar energía positiva. El fin que se persigue es recuperar, readaptar y mantener las actividades de la vida diaria para aumentar la autonomía del paciente. Finalmente, se incluye un libro de respuestas, distinto y complementario, al aportar un análisis detallado de cada actividad en el que se recogen las funciones mentales que se ejercitan cuando estamos desarrollándolas (lenguaje,memoria, atención,praxias, gnosias, orientación, función ejecutiva y cálculo). Se ha incluido una propuesta de respuestas o soluciones posibles a las actividades formuladas para hacer más asequible y fácil de implementar el programa. En todo el método va implícito el movimiento: además del manejo diario de la carpeta y de cada uno de los nueve libros que contiene, se ha diseñado un plan organizado de actividad física desde la cabeza a los pies, y además se pretende activar las áreas motoras de la corteza cerebral, controlando y coordinando habilidades motoras. Las áreas sensoriales también han sido tenidas en cuenta y así se comienza con la vista que es el sentido más importante, ya que suministra al cerebro gran cantidad de información. Los cuadernos se han desarrollado expresamente con gran variedad de formas, texturas, y fotografías de nuestro entorno, con los colores, etcétera. En relación al tacto, presentamos una carpeta con una textura muy agradable, al mismo tiempo que caracterizada por su resistencia y 9 cuadernos con portadas plastificas y suaves, que hacen más grata su aplicación. Referente al gusto, podemos decir que de los 32 temas que incluye este método 5 están relacionados con los alimentos y los diferentes sabores. La importancia de la dieta mediterránea y de las intervenciones nutricionales es uno de los aspectos claves del método. El olfato está integrado de distintas formas. Los olores característicos de carpeta y cuadernos, temas sobre flores, alimentos… Finalmente el oído, aparte de la introducción de objetos como instrumentos musicales y de diferentes sonidos, destacamos la inclusión de la musicoterapia como actividad unida a la psicomotricidad.
Pregunta: Consta de nueve cuadernos. ¿Cuál es la metodología aplicada que siguen estos manuales?
Respuesta:Es una puesta en juego de las distintas capacidades cognitivas, en las que prima la práctica libre de error, adaptada a las posibilidades de la persona con demencia, y en la que se potencia la repetición y el procesamiento de la información. En personas con demencia se aconseja que se realice en grupos de cuatro a ocho personas, aunque puede realizarse de forma individual, supervisado por un monitor (cuidador). Este método debería realizarse cinco días a la semana, aunque otras opciones puedan ser igualmente beneficiosas y se ha diseñado para que pueda servir como material de estimulación durante todo un año. Sugerimos empezar cada día con actividad física, ya que el mantenimiento de la misma mejora la autoestima y disminuye o elimina las graves consecuencias de la inmovilidad. Es prioritario, en este método, por lo tanto, el ejercicio físico, que comienza con la práctica de ejercicios respiratorios. Todo esto estimula las endorfinas y las redes cognitivas del cerebro y, a continuación, en cada uno de los 32 temas que se presentan, se ofrecen actividades para favorecer la necesidad de pensar, analizar, reflexionar y decidir. Aconsejamos continuar con las actividades propuestas en cada tema, sus refranes, adivinanzas, sopas de letras; inicialmente las de nivel uno son más fáciles de ejecutar y es posible continuar con el nivel dos, que es complementario al anterior. Recomendamos realizar un resumen por cada cuatro temas trabajados. En el resumen encontramos un completo compendio de todos los tipos de actividades que se han ejecutado y, así, permite a un tiempo repasar y valorar el nivel de aprendizaje. Al finalizar el resumen o resúmenes, aconsejamos hacer el autocuidado uno. En el contenido de la estimulación cognitiva está implícita la musicoterapia. Aconsejamos utilizarla diariamente al finalizar la actividad, a modo de despedida. Se ofrece un innovador concepto de aprendizaje, intuitivo y práctico. En la vida es importante introducir cambios, es incluso necesario. “Entrenando día a día” consigue que la persona que lo pone en práctica se ilusione, motive y llegue a entusiasmarse cada día, además de mejorar su rendimiento intelectual.
