miércoles, 28 enero 2026
InicioComunidad de MadridEl programa 'Conociendo las emociones' de Afundación se lanza por primera vez en Madrid

El programa ‘Conociendo las emociones’ de Afundación se lanza por primera vez en Madrid

El proyecto se desarrolla por primera vez fuera de Galicia en colaboración con tres entidades: la residencia San Camilo, la Fundación Summa Humanitate y Cruz Roja

El programa ‘Conociendo las emociones’, desarrollado por Afundación y Matia Instituto, llega por primera vez a Madrid en colaboración con la residencia San Camilo, la Fundación Summa Humanitate y Cruz Roja.

Representantes de estas tres entidades han suscrito un convenio para el desarrollo en sus centros. En la firma estuvieron David de Miguel, director de Intervención Social y Empleo de Cruz Roja de la Comunidad de Madrid; María Eugenia Aguado Lora, directora de la Fundación Summa Humanitate; José Manuel Martínez Galán, gerente del centro San Camilo; Sabela Couceiro, coordinadora del área de Mayores de Afundación y Armando Fandos, responsable del área de Entidades no Lucrativas e Impacto de Abanca.

35 participantes con varios perfiles

En esta edición, la quinta del programa, participan 35 personas: 9 usuarias del centro de día Reina Sofía de Cruz Roja, 12 sacerdotes diocesanos jubilados residentes en una casa sacerdotal gestionada por la fundación Summa Humanitate y 12 personas adultas mayores residentes y usuarias del Centro de día y la residencia San Camilo.

Estas personas tienen diversos perfiles pero comparten como generación una barrera cultural que ha limitado su expresión emocional. Para ellos, el programa ha facilitado un espacio seguro para identificar, nombrar y gestionar sus sentimientos, promoviendo un cambio profundo en su bienestar personal y relacional. En esta apreciación inciden también las personas facilitadoras, quienes destacan, como en el caso de María Eugenia Aguado, directora de la Fundación Summa Humanitate, que «compartir lo que sentimos es liberador, nos conecta mejor con el mundo y con los demás, sólo es necesario que se propicie un clima de confianza y de escucha genuina».

En esta línea, uno de los participantes explica que «esto lo deberíamos hacer todos, es muy importante, te quita muchos sufrimientos morales». Una visión que comparten también desde la Residencia San Camilo, cuyo facilitador, Pablo Posse subraya que «la respuesta de los residentes y usuarios del centro de día ha sido muy satisfactoria. A lo largo de las sesiones, exploraron las emociones, aprendieron a reconocerlas y relacionarse con ellas de forma positiva, lo que nos ha animado a implementarlo en próximas ediciones».

‘Conociendo las emociones’ ha sido co-diseñado con personas mayores, testeado, validado e implementado en cuatro ediciones sucesivas. Tras la buena experiencia con personas socias de los once espazos +60 Afundación de Galicia, el programa se ha extendido desde 2024 a 47 centros de distintas entidades que trabajan también en el ámbito de las personas mayores en localidades de las cuatro provincias gallegas y ahora llega también a Madrid.

Conociendo las emociones

Mejora de la salud emocional y física

El objetivo es compartir aprendizajes y generar una red de entidades sociales del ámbito del envejecimiento activo y saludable con interés en trabajar la mejora del bienestar emocional a medida que envejecemos. Sumando los participantes de esta nueva edición 2025-2026, la quinta, llegará a más de 1000 personas de distintas localidades gallegas, tanto rurales como urbanas, y a Madrid.

En esta edición se imparte una versión del programa que se ha adaptado a las necesidades y capacidades cognitivas de participantes de centros de día y residencias y personas usuarias de asociaciones que trabajan entornos vinculados a las enfermedades mentales. La trascendencia de esta adaptación consiste en llevar la formación en competencias emocionales a entornos asistenciales y de cuidados con materiales específicamente diseñados para esos perfiles.

Los resultados obtenidos hasta ahora evidencian que el programa ha permitido la mejora del bienestar y la adquisición de competencias emocionales de las personas participantes, según la investigación realizada por Afundación y Matia Instituto.

Los resultados, validados a lo largo de cinco ediciones, muestran que nueve de cada diez personas han obtenido beneficios en alguna dimensión, mejorando su conciencia emocional, su comprensión de las emociones, su regulación o su nivel de bienestar.

Además de esto, los participantes relatan que han mejorado en sus relaciones con ellos mismos y con los demás, gracias a la adquisición y desarrollo de habilidades y competencias como la escucha activa, la comunicación asertiva o aprender a poner límites.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores