El documental RED conecta la ciencia, la memoria y el futuro del VIH
Más de 40 años después de los primeros casos, el VIH sigue escribiendo nuevas páginas de su historia. RED, un nuevo documental de CaixaForum+, invita a recorrerlas de la mano de quienes han vivido la epidemia en primera persona y de quienes hoy trabajan para transformarla.
El film narra los extraordinarios avances científicos realizados en estas décadas, sumados a testimonios personales y activismo. Y lo hace gracias a la colaboración con IrsiCaixa, centro impulsado conjuntamente por la Fundación La Caixa y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, que en 30 años ha pasado de ser el primer centro monográfico de VIH en España a convertirse en un instituto de prestigio internacional referente en infecciones e inmunidad que aplica su conocimiento a nuevos retos de salud.
Dirigido por Alejandro Marín, Carmen Menéndez y Pol Mansachs, RED se estructura en tres partes –recuerdo, estigma y desafíos del futuro– y está disponible en la plataforma CaixaForum+ desde el 1 de diciembre, Día Mundial del Sida.
“La forma del lenguaje ayudó a construir un estigma que aún no hemos deconstruido. Antes se hablaba de muerte, culpables y amenaza”, explica María José Fuster, activista, científica psicosocial y profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y una de las participantes en el documental. Aquella época en la que el VIH era sinónimo de condena pertenece al pasado: hoy, gracias a los avances científicos, las personas con VIH pueden llevar una vida larga, saludable y sin riesgo de transmisión cuando el virus es indetectable.
“Aunque el VIH sigue siendo un virus complejo –capaz de atacar el sistema inmunitario, mutar con rapidez y esconderse de las defensas–, la ciencia ha avanzado enormemente en el tratamiento, la prevención y la búsqueda de curación”, explica Julia García Prado, investigadora de IrsiCaixa y voz científica en RED. Hoy, los tratamientos mantienen el virus indetectable e intransmisible, e incluyen nuevas terapias inyectables de larga duración –hasta seis meses– y fármacos preventivos que mejoran la calidad de vida, aunque no evitan el aumento de comorbilidades en las personas con VIH. Además, la desigualdad en el acceso al tratamiento sigue siendo una realidad global. “La tarea pendiente es encontrar la curación”, añade el director de IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, quien también participa en el documental. En RED se exploran las investigaciones más prometedoras: desde trasplantes de células madre hasta vacunas terapéuticas desarrolladas en distintos laboratorios del mundo.
