Collado Villalba fue la última parada del autobús ‘#Aquíhayunfarmacéutico… en marcha’

El municipio de Collado Villalba fue la última parada de la segunda fase de la campaña ‘#Aquíhayunfarmacéutico… en marcha’, promovida por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), junto con Sandoz y la colaboración de CaixaBank. Esta iniciativa tiene como objetivo difundir entre los ciudadanos todo lo que los farmacéuticos comunitarios pueden hacer tanto en el uso adecuado de los medicamentos como en la educación sanitaria, la prevención y la detección precoz de enfermedades.
A través de esta campaña, farmacéuticos voluntarios atienden a la población en una unidad móvil de grandes dimensiones, realizando algunos de los servicios que las farmacias ofrecen a la población para cuidar de su salud.
En esta segunda fase, que comenzó en abril, se atendieron a más de 1.500 personas y se realizaron más de 2.800 servicios con paradas en una veintena de localidades. Además de la prevención de la diabetes, en la unidad móvil se prestan servicios relacionados con la prevención y el cálculo del riesgo cardiovascular, el retorno venoso, la detección del riesgo de osteoporosis, el cuidado de la piel, el uso de los sistemas personalizados de dosificación (SPD) para mejorar la adherencia terapéutica, consejo nutricional, etcétera.
Colaboración con Ayuntamientos
La campaña, que cuenta con un gran respaldo de los ayuntamientos, ha tenido una excelente acogida entre todas las personas que acudieron a la unidad móvil para conocerla, ya que la mayoría otorgó la máxima puntuación en la encuesta de evaluación.
Sobre esa cooperación con los Ayuntamientos, el presidente del colegio de Farmacéuticos de Madrid, Manuel Martínez del Peral subrayó que «este acercamiento, a través de la campaña #Aquíhayunfarmacéutico… en marcha, no solo consolida la estrecha colaboración del Colegio con las Administraciones locales, sino que también permite tender puentes que permitan desarrollar futuras acciones y proyectos que sigan impulsando el valor sanitario y social de los farmacéuticos y el trabajo coordinado para impulsar la salud y el bienestar de la población».
Acuerdo pionero en Collado Villalaba
En el marco de estas colaboraciones, la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas; la concejala de Familia y Servicios Sociales, Noelia Díaz, y el presidente del colegio de Farmacéuticos de Madrid, firmaron un convenio de colaboración, el primero que se hace en toda España de estas características, para reforzar el cumplimiento de las pautas en personas mayores polimedicadas, dentro del programa ‘Mayores en Soledad’.
El Ayuntamiento distribuirá periódicamente estuches en las farmacias de la localidad -cuyo coste es asumido por el consistorio- que contendrán los medicamentos con las pautas precisas de administración.
En colaboración con las farmacias de referencia de cada vecino y el área de Servicios Sociales del ayuntamiento, se realizará un seguimiento de las personas incluidas en este proyecto, para asegurar el cumplimiento de la toma de medicación y corroborar que se está realizando de manera adecuada, así como para detectar posibles trastornos o enfermedades.