jueves, 9 enero 2025
InicioEuskadiHondarribia desarrollará la iniciativa Auzosare contra la soledad no deseada

Hondarribia desarrollará la iniciativa Auzosare contra la soledad no deseada

Se trata de un programa de la cooperativa Zabalduz para la activación del cuidado mutuo y la cooperación público-comunitaria. El proyecto se iniciará a principios de año con tres educadores

El Ayuntamiento de Hondarribia acaba de dar luz verde al proyecto Auzosare, que busca beneficiar a las personas mayores que se encuentran solas en el municipio. “A principios de año, la iniciativa se lanzará con tres educadores”, ha concretado, recientemente, el concejal de Cohesión Social, Josu Peña.

Auzosare es un programa de la cooperativa Zabalduz para la activación del cuidado mutuo y la cooperación público-comunitaria que combina tecnología, análisis de la realidad, activación comunitaria y acompañamiento socio-educativo. Todo ello desde un enfoque preventivo, de detección precoz y anticipación.

Con esta iniciativa, el ayuntamiento busca la activación comunitaria del municipio para dar respuesta a las necesidades de las personas en soledad. Además, la comunidad estará vinculada a los servicios sociales, “poniendo en el centro las necesidades y el bienestar de las personas”, han destacado.

UNA PROBLEMÁTICA INFRAVALORADA

La soledad no deseada es un fenómeno que causa deterioro en la salud y en la integración social de las personas mayores. “Esto tiene un efecto negativo en el mantenimiento de la autonomía de estas personas. Nuestro desafío es ayudar a las personas mayores más vulnerables a reintegrarse a la sociedad y sentirse en un estado de bienestar. Hay muchas personas que se encuentran en situación de soledad, pero muchas veces no nos damos cuenta de lo grave que es”, han asegurado desde el ayuntamiento en un comunicado.

Desde el Consistorio llevaban tiempo buscando una iniciativa que abordase esta problemática y, en la actualidad, están en conversaciones con la Fundación Adinberri de la Diputación de Gipuzkoa. No obstante, en el ayuntamiento creen que el proyecto Auzosare “puede tener un gran impacto en el pueblo”, trabajando en tres líneas principales: la detección precoz y seguimiento de situaciones frágiles de soledad; la sensibilización, la activación de voluntarios comunitarios y agentes comunitarios (guardias vecinales) para mejorar la calidad de vida de aquellas personas que se encuentran en estado de soledad; y la intervención profesional, promoviendo la autonomía y calidad de vida de los beneficiarios desde una perspectiva preventiva.

Lo más visto

Más información