Bilbao acogerá, en octubre, el Congreso de la Red Española de Ciudades Inteligentes
La ciudad de Bilbao acogerá, los días 22 y 23 de octubre, la nueva edición del Congreso de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). “Se trata de un importante evento en el que el ayuntamiento, a través de su equipo de modernización, viene trabajando para tener en la villa toda una serie de jornadas con ponentes que desplegarán los avances tecnológicos y experiencias más destacadas”, han asegurado desde Bilbao Ekintza.
El Palacio Euskalduna será el centro neurálgico donde se lleve a cabo esta quinta edición del Congreso de la Red de Ciudades Inteligentes, “un gran espacio que permitirá la conexión entre todos sus miembros, compartir buenas prácticas e inspirarse con los nuevos desafíos que deparan las ciudades inteligentes”, han destacado.
En esta ocasión, el Congreso de la Red Española de Ciudades Inteligentes incluirá los grandes ejes del plan estratégico 2024–2029 de la RECI, que están recogidos en las líneas estratégicas que quiere seguir Bilbao. “Una ocasión extraordinaria –como ha explicado la directora de Modernización del Ayuntamiento de Bilbao, Ane Miren Ibañez Zugazaga– para que nuestra ciudad se convierta en un lugar inspirador para compartir experiencias y conocimiento tecnológico”.
El objetivo prioritario, según Ibañez Zugazaga, es canalizar aquellas acciones que permitan hacer de Bilbao “una ciudad inteligente donde vivir, trabajar y crear; una ciudad que sea referente en el siglo XXI: centro de servicios avanzados, polo de innovación tecnológica en red, generadora y tractora de talento, living Lab donde experimentar nuevas soluciones tecnológicas y líder en una calidad de vida Inclusiva y Sostenible para la ciudadanía”.
La RECI comenzó a gestarse en 2011 como una gran plataforma que conectaba ciudades para crear una red abierta y propiciar el progreso económico, social y empresarial de las urbes a través de la innovación, el conocimiento y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Desde entonces, ha ido creciendo de manera exponencial, hasta el punto de que en la actualidad la conforman más de 144 municipios de todo el Estado, con el objetivo generar acciones para convertirse en las llamadas ciudades inteligentes.