Un recetario solidario para visibilizar la enfermedad de Alzheimer
“El hecho de cocinar activa todos nuestros sentidos y estos, su vez, activan diversos aspectos de nuestras mentes”. Con este punto de partida, la Federación Alzheimer Galicia (Fagal) puso en marcha el proyecto ‘Os sentidos da memoria’, que tiene como objetivo mostrar los múltiples rostros que tienen las demencias y que la lucha contra sus efectos se encuentra también en la actitud de cada uno de los miembros de la sociedad.
Representantes de todas las asociaciones de familiares de personas con una demencia y cocineros del grupo NOVE –que colabora en esta iniciativa–, asistieron a la presentación recetario solidario y un making of del documental de la experiencia de desarrollo del proyecto.
El recetario recoge 27 platos elaborados conjuntamente por personas con un diagnóstico de demencia y un chef de NOVE y que se pondrá a la venta próximamente a través de los canales de la federación. A su vez el making of avanza el contenido del documental que recoge cómo ha sido el proceso de elaboración del recetario.
Para la Federación Alzhéimer Galicia, ‘Os sentidos da memoria’ es “una muestra clara de la visión de sociedad que quiere construir dónde cada persona con sus actitudes, con su hacer, ayuda la que tengamos una sociedad comprometida con las personas y familias. El director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria, Antón Acevedo, participó en la presentación del recetario. En este sentido, Acevedo destacó la importancia de crear iniciativas como esta que den visibilidad la esta enfermedad y fomenten la integración de los enfermos en todos los ámbitos sociales, por lo que trasladó el firme compromiso del Ejecutivo para seguir ofreciendo recursos para la prevención y atención del Alzheimer y otras demencias.
Para la elaboración de este ejemplar, un grupo de personas con demencia compartió, a lo largo de varias jornadas, con un grupo de reconocidos cocineros con el objetivo de evocar recuerdos a través de la cocina, por lo que cada uno de los protagonistas escogió una receta para publicar en el recetario. Así, el objetivo final, como exponen desde NOVE, es resaltar el papel de la estimulación sensorial mediante actividades como la cocina como una terapia complementaria en el tratamiento del Alzheimer, dado que esta estimulación desencadena recuerdos, emociones y respuestas motoras en personas con demencia.