El programa de Afundación ‘Conociendo las emociones’ se adaptará a distintos perfiles
Seis entidades sociales, que centran su actividad en los ámbitos de la salud mental y la discapacidad y en centros de día, desarrollarán el programa de Afundación ‘Conociendo las emociones’, con personas usuarias de sus organizaciones de perfiles diversos. Representantes de Cogami, Fundación ADCOR, Morea y los centros de Día ‘Mimosas’, ‘O tempo é noso’ y ‘Contigo’ participaron en un taller de cocreación en el Centro Obra Social Abanca de Santiago de Compostela. El encuentro es el punto de partida para adaptar el programa a las necesidades de las personas socias y usuarias de estas entidades, con el objetivo de extender sus beneficios a más participantes.
‘Conociendo las emociones’, ha sido co-diseñado con personas mayores, testeado, validado e implementado en cuatro ediciones sucesivas en las que han participado 351 personas de distintas localidades gallegas, tanto rurales como urbanas. Los resultados obtenidos evidencian que el programa ha permitido la mejora del bienestar y la adquisición de competencias emocionales de las personas participantes, según la investigación realizada por Afundación y Matia Instituto, instituto gerontológico de referencia en España en la materia y con más de 20 años de trayectoria.
Tras la exitosa experiencia con personas socias de los once espazos +60 Afundación, el programa se ha extendido desde el pasado mes de septiembre a 14 centros de distintas entidades que trabajan también en el ámbito de las personas mayores en localidades de las cuatro provincias y suma actualmente 144 participantes. “Fruto de esta colaboración con estas organizaciones surgió el interés por ampliar el programa a nuevos perfiles, que precisan una adaptación tanto en el contenido como en la duración de las sesiones”, comenta Sabela Couceiro, coordinadora del Área de Mayores de Afundación, quien subraya, asimismo, que “el objetivo es compartir aprendizajes con otras entidades y generar una red en Galicia de entidades sociales del ámbito del envejecimiento activo y saludable con interés en trabajar la mejora del bienestar emocional a medida que envejecemos”.
Iniciada esta primera extensión del programa, se da comienzo a esta nueva etapa que, tras la adaptación del programa, permitirá ampliar sus beneficios en 2025 a nuevas personas usuarias de las organizaciones participantes y con perfiles diversos.