Amade ofrece una formación especializada para directores de residencias
Comienza el 1 de marzo y ofrece la posibilidad de realizar 40 horas de prácticas en centros asociados a la patronal madrileña

La Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (AMADE), en colaboración con el Foro Técnico de Formación (FTF), ha organizado la XV edición del curso 'Dirección y Gestión de Centros y Servicios para la Dependencia'.
Esta formación, que comienza el 1 de marzo, está dirigida a directores que quieren actualizar sus conocimientos y mejorar sus habilidades en las diferentes áreas que tienen que ver con la dirección y gestión de una residencia. También está diseñado para cargos intermedios que quieren promocionar en un centro residencial y necesitan adquirir nuevas competencias y aprender habilidades directivas.
"Formar a los nuevos directores de residencias de personas mayores en la gestión de los recursos humanos y económicos del centro es fundamental, tanto para mejorar la calidad de vida de los residentes como para responder a las necesidades de los profesionales que prestan la atención", explica la directora general de la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (Amade), Inmaculada Cerejido. "Nos encontramos en un momento de cambios -añade Cerejido- en el sector residencial, que exige a los nuevos directores conocimientos sobre, por ejemplo, la aplicación de las tecnologías al cuidado de las personas. Pero siempre prestando una atención integral, personalizada y, en definitiva, centrada en la persona".
PRÁCTICAS EN CENTROS DE AMADE
El curso, homologado por la Comunidad de Madrid, tiene una carga lectiva de 260 horas bonificables: 160 presenciales y 100 online. Se imparte en modalidad mixta, con clases presenciales los martes y jueves por la tarde, de 15:30 a 20:30 horas (calle Iriarte, 1). Si el alumno es de fuera de Madrid, tiene la opción a asistir por videoconferencia.
Como novedad, Cerejido subraya que el curso incrementa el número de horas impartidas respecto a ediciones anteriores y ofrece la posibilidad de realizar “40 horas de prácticas opcionales no bonificables, en centros asociados a Amade, para todos aquellos alumnos que quieran completar la formación hasta alcanzar las 300 horas. De esta manera, los alumnos podrán dirigir y gestionar un centro de atención a personas mayores y en situación de dependencia en todo el territorio español”.
CONTENIDOS
El curso forma sobre las herramientas más habituales que se utilizan en cada área de gestión de un centro residencial. Concretamente, el temario se divide en siete módulos:
- Gestión de recursos humanos.
- Habilidades directivas.
- Gestión económica y presupuestaria.
- Dirección técnica de los centros de servicios sociales.
- Asistencia social y dependencia.
- Calidad en servicios sociales.
- Salud laboral y prevención de riesgos laborales.
Cada módulo está impartido por profesionales expertos en la materia con amplio conocimiento práctico del sector de atención a la dependencia.