viernes, 27 diciembre 2024
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Higueras comparece para hacer balance de este primer año de legislatura

La prestación de servicios para hacer efectivas las políticas sociales del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid ha aumentado un 23,5%
"Desarrollar un modelo de gestión de lo público cercano y atento con las personas a las que va dirigido" es la declaración de intenciones que la primera teniente de alcalde y delegada del Área de Igualdad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, hizo durante su comparecencia en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid a petición del Grupo Municipal del PP "para hacer balance de la gestión realizada durante el primer año de legislatura".
Para Higueras, "la voluntad se demuestra con presupuestos suficientemente dotados", unos presupuestos que han pasado de 155,5 millones de euros en 2015 a los 313,8 millones de euros para este año, de los que 120 corresponde a las aportaciones que se hacen a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) y a la Agencia para el Empleo.
En su exposición señaló que en lo referente a la prestación de servicios para hacer efectivas las políticas sociales del área se ha aumentado en un 23,5% el presupuesto anterior, pasando de los 139 millones de euros de 2015 a los 171,7 millones de euros actuales, "hemos aumentado en 32,7 millones de euros -dijo Higueras- el presupuesto con el que el ayuntamiento atiende a la educación, la familia, la juventud, la emergencia social, los servicios sociales, a nuestros mayores y a las víctimas de violencia de género".
Durante su comparecencia, la primera teniente de alcalde alabó el trabajo realizado por las trabajadoras y trabajadores sociales municipales, "no solo realizan una labor asistencial. Son profesionales que hacen de los servicios sociales municipales de la ciudad de Madrid un referente para toda España".
Higueras estructuró su intervención destacando los mayores hitos que se han realizado durante estos once meses de gobierno en igualdad, infancia y educación, mayores y atención social y a la emergencia, y en Mercamadrid.

Prioridad en la atención social
La atención social a las personas más vulnerables es una de las premisas en esta nueva legislatura que se traduce en más inversión y mejora de los servicios municipales.
El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) ha experimentado un incremento presupuestario en torno al 25% con un gasto de 510 millones de euros con la nueva licitación del contrato y que entrará en vigor el 1 de julio.  La intención es superar los 60.000 usuarios frente a los 58.000 atendidos en 2015 y alcanzar los diez millones de horas de prestaciones anuales frente a los algo más de ocho millones del pasado año. En el contrato de Comida a Domicilio para mayores, que entrará también en vigor el 1 de julio, con más de tres millones de gasto, se pasa de un gasto medio anual de 643.000 euros a  cerca de 1,2 millones lo que supondrá llegar a los 370.000 servicios anuales frente a las 259.800 distribuidos en 2015, con un volumen de 1.900 mayores atendidos.
En lo que va de año, Higueras señaló que las horas prestadas en el SAD y en las comidas a domicilio han experimentado una subida del 1,6% y del 13%, respectivamente. En cuanto al servicio prestado en teleasistencia la delegada Marta Higueras lamentó que se haya producido una bajada del 0,78%.
También se apostó por dar un mayor empuje al Samur Social con un incremento presupuestario del 31%.  Más de 22,7 millones de euros se destinarán a la emergencia social a partir del 1 de septiembre lo que permitirá la puesta en marcha de un nuevo centro con 40 plazas duplicando las actuales; incrementar los 12 equipos de calle actuales a 18, las unidades móviles de 10 a 13 y el número de trabajadores sociales 10 a 18; y llegar a utilizar hasta 12.000 estancias si fuera necesario a través de diferentes modelos de alternativas habitacionales como pensiones u otro tipo de alojamiento no institucionalizado.

Oficina de Intermediación Hipotecaria
Desde su apertura, el 15 de julio de 2015, se han atendido a 1.743 personas. Se ha abierto expediente a 1.130 personas de las que 926 han sido consultas hipotecarias y  el resto sobre arrendamiento. De todas las consultas hipotecarias han sido susceptibles de intermediación con entidades financieras 415. 
Actualmente hay 300 expedientes cerrados o encauzados de los que en el 68% (204) se ha llegado a un acuerdo con la entidad financiera y en el 31% (94) no se ha llegado a tal acuerdo o se ha renunciado a continuar el proceso por parte del interesado. La mayoría de los acuerdos se saldan con reestructuración de deuda (34%), seguido de la entrega de las llaves de la vivienda al banco (cuando la vivienda ha entrado en un proceso de judicial pero no hay dictaminado un alzamiento) más la condonación de la deuda (25%). En otras ocasiones se han llegado a acuerdos de dación en pago (12%) o dación en pago más la gestión de un alquiler social (11%).

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