domingo, 7 diciembre 2025
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Madrid activa su Campaña Ola de Calor 2013 dirigida a mayores

Con estas medidas unas 150.000 personas mayores recibirán información de forma directa durante el desarrollo de la iniciativa
Debido a las altas temperaturas que ya se registran, el Ayuntamiento de Madrid ha activado las medidas oportunas para prevenir los efectos del calor en uno de los grupos más vulnerables: los mayores. “Ellos corren más riesgo de sufrir las consecuencias derivadas del calor porque responden peor a las temperaturas extremas. La sensación de sed en ellos es menor que en otras edades, por lo que no beben el agua que necesitan y aumenta la facilidad para deshidratarse”, explicó la delegada del Área de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, en la presentación este 1 de julio de la Campaña Ola de Calor 2013, que tuvo lugar en la Central de Llamadas de Teleasistencia de la entidad Personalia, situada en la calle Albacete. Desde el año 2004, el Ayuntamiento, a través de la Dirección General de Mayores y Atención Social, pone en marcha un conjunto de acciones y mecanismos para proteger a la población de mayor edad en esta temporada de elevadas temperaturas. Las medidas incluyen comunicación e información a los profesionales y a la población afectada, con especial incidencia en aquellos grupos de mayores que son atendidos por los servicios sociales del municipio a través de los Servicios de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia Domiciliaria, Centros de Día, y Comidas a domicilio.
Una de las acciones más importantes es el aprovechamiento del servicio de Teleasistencia, (TAD), con 130 usuarios a los que se envían mensajes sobre las medidas a tomar en esta época, facilitándoles consejos útiles para prevenir los efectos de la exposición a temperaturas elevadas. “También se ponen en marcha medidas de sensibilización en los Centros Municipales de Mayores (89 centros con asistencia media de 25.000 personas/día), que tendrán como objetivo aumentar la capacidad de prevención individual para afrontar el calor tanto en sus viviendas como en la calle”, explicó la delegada Dolores Navarro.
Los servicios de apoyo domiciliario se aprovecharán también en esta campaña. Los profesionales del SAD (auxiliar domiciliario, con 40.000 usuarios al mes) y los del servicio de comidas a domicilio (1.400 usuarios/mes), así como los de  los Centros de Día (102 centros y más de 5.000 usuarios/mes), aportarán información a los mayores a los que atienden con el objetivo de anticiparse a los riesgos.
Con estas medidas unas 150.000 personas mayores recibirán información de forma directa durante el desarrollo de la campaña Ola de calor, en tanto que la web municipal o en la web www.lavozdelaexperiencia.es aportarán también datos de importancia para los mayores.
La delegada terminó la presentación de la campaña dando algunos consejos básicos, entre ellos, procurar no salir de casa en las horas centrales del día (de 12 a 18 horas), evitar el ejercicio y las actividades intensas que requieran un esfuerzo físico, ingerir diariamente entre dos y tres litros de agua, zumos o infusiones; evitar el consumo de bebidas alcohólicas o con cafeína; comer fruta, verdura y alimentos frescos, etcétera.

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Redacción EM
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Información elaborada por el equipo de redacción.

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