domingo, 15 marzo 2026
InicioComunidad de MadridLa ONCE premia al servicio de Telebiblioteca de la Comunidad de Madrid y a la asociación de sordociegos Asocide Madrid

La ONCE premia al servicio de Telebiblioteca de la Comunidad de Madrid y a la asociación de sordociegos Asocide Madrid

Este galardón se le hará entrega el próximo sábado por su labor de apoyo a la integración de las personas con discapacidad en la Comunidad
La ONCE celebra, del 14 al 18 de septiembre, la Semana de la Organización en la Comunidad de Madrid. Diversos actos, que tendrán lugar en el distrito de Moratalaz, mostrarán a la sociedad madrileña la labor que realiza la ONCE a favor de las personas ciegas y deficientes visuales y de aquellas con otras discapacidades.
El martes 14 de septiembre, adiestradores de la Fundación ONCE del Perro Guía y varias personas ciegas mostrarán cómo trabajan estos animales que, tras un duro entrenamiento, se convierten en los ojos de los ciegos. Esta exhibición tendrá lugar a las 19:00 horas, en el parque situado en la parte posterior del Centro Cultural “El Torito”. El Orfeón Fermín Gurbindo, formado por más de 50 personas, de las que la mayor parte son ciegas totales o deficientes visuales graves afiliadas a la ONCE, actuará el miércoles 15 de septiembre a las 20:00 horas en el Auditorio de la Junta Municipal de distrito de Moratalaz. Los días 16 y 17 de septiembre, los madrileños podrán visitar una exposición de material específico utilizado por las personas ciegas y deficientes visuales. Desde ordenadores y teléfonos móviles adaptados, a material educativo, cultural y deportivo utilizado por estas personas. La exposición estará abierta de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, en el Colegio Sagrada Familia.
El viernes 17 tendrá lugar una exhibición de goalball, un deporte específico para personas ciegas o deficientes visuales graves, en el Pabellón cubierto del Centro Deportivo Municipal de Moratalaz, a las 16:00 horas. Además, se celebrará un campeonato de goalball entre los alumnos de los diferentes Centros Educativos del distrito y los alumnos del Centro de Recursos Educativos de la ONCE, y que comenzará a las 16:30 horas. El Grupo Teatral La Luciérnaga, de la ONCE, compuesto en su mayoría por personas con deficiencia visual grave o ceguera, representará la obra  “Nuestro Pueblo”,  de Thorton Wilder, el viernes 17, a las 20:00 horas, en el Auditorio de la Junta Municipal de distrito de Moratalaz.
Los afiliados a la ONCE que lo deseen asistirán a un taller para el manejo de nuevos dispositivos móviles adaptados, organizados en colaboración con Vodafone, que tendrá lugar del 13 al 17, a partir de las 18:00 horas, en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE . El sábado 18 de septiembre, desde las 10:30 horas, se celebrará el Día de la ONCE, en el que afiliados y trabajadores de la Organización pasarán una jornada de convivencia en Faunia, donde disfrutarán de distintas actividades lúdicas y culturales, y de una comida de hermandad.
Como cada año, los representantes de la ONCE en Madrid eligen a la persona, entidad o institución que más ha destacado en su labor de apoyo a la integración de las personas con discapacidad en la Comunidad.
En esta ocasión, la ONCE entregará su Bastón de Plata a la Asociación de Sordociegos de España (Asocide-Madrid) y al Servicio de Telebiblioteca de la Comunidad de Madrid, por la labor desarrollada en favor de las personas ciegas y deficientes visuales. Los primeros, por su esfuerzo en la apoyo a las personas con sordoceguera, una discapacidad extrema; a los segundos, por impulsar el acceso a la cultura a las personas ciegas.
La entrega de los galardones tendrá lugar en Faunia, durante la jornada de convivencia que celebrarán afiliados, trabajadores y pensionistas de la ONCE y sus familias, el sábado día 18.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores