domingo, 17 noviembre 2024
InicioCastilla y LeónEl Plan de impulso a la actividad económica de Zamora busca convertir a este territorio como referente en soluciones para la vida independiente

El Plan de impulso a la actividad económica de Zamora busca convertir a este territorio como referente en soluciones para la vida independiente

Uno de los ejes del protocolo rubricado hace un año, y cuyo seguimiento está liderado por la consejera de Familia, Isabel Blanco, es convertir a esta provincia en un polo de innovación social para la atracción de inversión y generación de talento y empleo
La vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, participaron recientemente en la reunión de seguimiento sobre la ejecución de los compromisos adquiridos en el ‘Protocolo para la puesta en marcha de un Plan de impulso a la actividad económica de Zamora capital y su área de influencia’,  y que cuenta con una dotación de 58 millones con el objetivo de impulsar un territorio atractivo y competitivo para atraer la inversión y generar talento y empleo. Este documento fue rubricado hace un año por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de la Diputación Provincial, Javier Faúndez; y el presidente de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos.
El desarrollo de este plan se fundamenta sobre tres pilares: el impulso y promoción de suelo industrial; la innovación y nuevas tecnologías como la base de nuevas oportunidades de actividad económica; y una financiación suficiente y adaptada a las necesidades empresariales y nuevos proyectos de inversión que se identifiquen para alcanzar nuevos retos de desarrollo económico.
Si nos centramos en el segundo eje, impulsar la innovación y digitalización como eje de desarrollo local y autonómico, la previsión es crear un Centro de Innovación para el desarrollo empresarial y tecnológico de los cuidados. Así, se desarrollará un Hub con la finalidad de que Zamora se constituya en un territorio de referencia en la investigación, desarrollo y aplicación de tecnologías y soluciones para la vida independiente.
El Hub de Innovación Tecnológica La Aldehuela tiene su sede en la Finca de la Aldehuela, de la ciudad de Zamora, consistente en tres edificios propiedad de la Diputación con 2.000 metros cuadrados de superficie construida, que albergarán en el mismo entorno a empresas, administraciones y tercer sector.
El pasado febrero se firmó el acuerdo entre la Diputación de Zamora y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para la cesión de instalaciones durante un período de 50 años prorrogables. En el complejo la Aldehuela se están desplegando actuaciones firmadas en el protocolo vinculadas a la innovación en el sector tecnológico y de los cuidados.
Los once despachos dispuestos en la zona de trabajo privada ya están ocupados, mientras que el área de coworking está a pleno rendimiento. La Junta y el Cluster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI) firmaron un convenio de colaboración que rápidamente dio sus frutos, ya que en el Hub ya han iniciado su actividad la propia entidad y otras de gran relevancia en la comunidad, como Fundación Intras, Fundación Personas, la empresa Enclave, el centro de investigación AIR Institute, la Diputación Provincial de Zamora y la propia Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. El centro tecnológico Cartif y la empresa Gámez Estudio ya tienen sus espacios reservados y comenzarán a trabajar próximamente.
Se está generando un ecosistema de innovación tecnológica en el ámbito de la atención y cuidados de las personas mayores, dependientes o con discapacidad de la Comunidad, a través de la creación de redes de trabajo en el que organizaciones de distinta naturaleza comparten información y recursos: entidades sin ánimo de lucro, administraciones, centros de investigación y empresas.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha invertido 250.000 euros en estos primeros meses de andadura para adaptar y equipar las instalaciones. El gran objetivo es convertir Zamora en un polo de innovación social que genere tejido productivo, atraiga el talento y logre impulsar soluciones y productos tecnológicos que faciliten la vida de las personas.

Lo más visto

Más información