Uno de cada cinco hogares en Europa no puede cubrir sus necesidades básicas por los gastos en medicamentos
Hasta el 20% de los hogares europeos sufren unos gastos sanitarios catastróficos (costes que se deben, principalmente, a los pagos directos de los medicamentos), lo que impide a las personas pagar otras necesidades básicas, como la alimentación, la vivienda y la calefacción. Así lo indican los datos recopilados por la OMS a través de UHC Watch, una nueva plataforma digital que hace un seguimiento de los avances en materia de acceso asequible a la atención sanitaria en 45 países y que se dio a conocer en vísperas del Día de la Cobertura Sanitaria Universal (CSU), que se celebra cada 12 de diciembre desde 2018.
UHC Watch es la primera plataforma digital de este tipo dedicada al seguimiento de los indicadores de cobertura sanitaria universal y las políticas de cobertura sanitaria en Europa y Asia central. Desarrollada por la Oficina de Barcelona para la Financiación de los Sistemas de Salud de la OMS/Europa, la plataforma ayudará a los países de la Región Europea de la OMS a acelerar su transición hacia la cobertura sanitaria universal.
“El hecho de que hasta el 20% de los hogares en algunos países de Europa se enfrenten a gastos sanitarios catastróficos es un duro recordatorio de la urgente necesidad de priorizar la cobertura sanitaria universal”, afirmó Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa. “Nadie debería tener que elegir entre pagar medicamentos que salvan vidas y satisfacer necesidades básicas como la alimentación y la vivienda. La nueva plataforma UHC Watch es un punto de inflexión que proporciona a los responsables de las políticas la evidencia y el análisis que necesitan para garantizar que los sistemas sanitarios protejan a las personas de las dificultades económicas y presten una atención equitativa y asequible para todos”.
La nueva plataforma revela que las dificultades financieras causadas por los pagos por medicamentos, productos médicos (como audífonos) y atención dental afectan a millones de personas, incluso en los países más ricos de Europa, empeorando aún más su situación financiera e incluso llevando a muchos a la pobreza.
Los datos también muestran que las personas más pobres son las que tienen más probabilidades de sufrir dificultades económicas. En la mayoría de los países encuestados (28 de 40), la incidencia de gastos catastróficos en materia de salud ha aumentado con el tiempo, con un aumento promedio de 1,7 puntos porcentuales.
Esta fuerte dependencia de los pagos de los sistemas de salud no solo causa dificultades financieras sino que también crea barreras de acceso, lo que genera necesidades insatisfechas de atención médica.
DATOS Y ANÁLISIS POR PAÍSES
UHC Watch tiene como objetivo promover el progreso en materia de cobertura sanitaria universal al brindar a los responsables de las políticas un acceso fácil a información actualizada sobre el desempeño de sus sistemas de salud y qué políticas promueven o socavan la protección financiera. La plataforma satisface esta necesidad al proporcionar datos y análisis de políticas específicos de cada país y comparables a nivel internacional en un solo lugar.
Diseñado para formuladores y analistas de políticas, académicos, periodistas y grupos de defensa de la sociedad civil, UHC Watch ofrece una evidencia oportuna, orientación política clara y una interfaz intuitiva.
“Los sistemas de salud deben proteger a las personas, no empobrecerlas. Sin embargo, para millones de personas en Europa y Asia central, la carga de los pagos directos empuja a las familias al borde de la pobreza”, explicó Natasha Azzopardi-Muscat, directora de Políticas y Sistemas Nacionales de Salud de la OMS/Europa. “UHC Watch es un paso decisivo hacia adelante, ya que proporciona a los países datos prácticos y una orientación clara para desmantelar las barreras financieras a la atención médica. Con esta herramienta, podemos acelerar el progreso hacia la cobertura sanitaria universal y garantizar que nadie se quede atrás”.
Las características principales de esta nueva herramienta incluyen: una interfaz dinámica y fácil de usar, que permite a las personas personalizar su búsqueda de números e información sobre políticas, comparar países y descargar gráficos y datos; páginas de países con datos sobre indicadores clave, análisis de políticas y recomendaciones específicas por país para fortalecer la protección financiera; un explorador de indicadores con 40 indicadores a nivel de país y comparativos sobre dificultades financieras vinculadas a pagos de bolsillo, necesidades insatisfechas de atención médica y gasto en salud; un explorador de políticas con información actualizada para 45 países sobre políticas de cobertura (cobertura de población, cobertura de servicios, cargos a los usuarios, seguro médico voluntario y cambios en las políticas de cobertura); y un repositorio de más de 150 recursos, incluidos informes comparativos y específicos de cada país sobre financiación de la salud, archivos multimedia y artículos de noticias en varios idiomas.
La plataforma cuenta con el apoyo de la Red Europea de Protección Financiera, un grupo de más de 60 investigadores independientes de alto nivel convocado por la Oficina de Financiación de los Sistemas de Salud de Barcelona de la OMS para evaluar sistemáticamente la protección financiera en más de 40 países. La protección financiera es fundamental para la cobertura sanitaria universal y una dimensión clave de la evaluación del desempeño del sistema de salud. Es un indicador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, parte del Pilar Europeo de Derechos Sociales y está en el centro del Programa de Trabajo Europeo, el marco estratégico de la OMS/Europa.