jueves, 14 noviembre 2024
InicioSalud¿Un tratamiento para vómitos, vértigos y náuseas puede frenar el Alzheimer?

¿Un tratamiento para vómitos, vértigos y náuseas puede frenar el Alzheimer?

La compañía biofarmacéutica alemana Immungenetics AG acaba de poner en marcha un estudio con el que se pretende demostrar esta premisa
Recientemente, se dio el pistoletazo de salida al estudio DrainAD, de la compañía biofarmacéutica alemana Immungenetics AG. Esta investigación es una prueba de concepto de Fase II para el diagnóstico y la terapia de la enfermedad del Alzheimer.

Este estudio, que cuenta con apoyo financiero de el Ministerio Federal Alemán de Investigación, analiza el uso de la tietilperazina en el tratamiento del Alzheimer. Esta sustancia se utiliza habitualmente para tratar vértigos, vómitos y náuseas. Por lo tanto, será la primera vez que se aplique a la mencionada enfermedad neurodegenerativa. La investigación se apoya en que la tietilperazina consigue activar las proteínas transportadoras en la barrera hematoencefálica, capaz de exportar beta-amiloide tóxico del cerebro al torrente sanguíneo, que es clave para el desarrollo de Alzheimer. Controlando esto, se podría avanzar tanto en el diagnóstico de la enfermedad, como en su tratamiento en fases iniciales. Y es que este compuesto podría conseguir reducir esa toxicidad en el cerebro, retrasando así la progresión del Alzheimer.

Antonio Martínez Arbizu, director-fundador de Immungenetic, señala que "la primera parte del estudio confirmará el mecanismo de acción y determinará el uso diagnóstico. Hay una necesidad urgente de un método de diagnóstico basado en un simple análisis de sangre capaz de identificar a las personas con riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer desde el principio del proceso”. En este sentido, aclara: “Queremos frenar la enfermedad, y en ello se centra la segunda parte del estudio”.

Lo más visto

Más información