Santiago de Compostela, primera parada del CardioTour by Chicote
El chef y presentador visita cuatro ciudades del país para dar a conocer la campaña #DiabetesPorTuCorazon. Durante la campaña, se degustarán platos cardiosaludables especialmente pensados para personas con diabetes tipo 2

Una buena alimentación y la práctica de ejercicio físico son vitales para el control y la prevención de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), una enfermedad que afecta a uno de cada once adultos y que, de seguir así, en el año 2040 ya serán uno de cada 101. Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de una buena alimentación en el control y la prevención de la diabetes, así como para dar a conocer la relación entre el riesgo cardiovascular y la DM2, la Alianza por la diabetes de Boehringer Ingelheim y Lilly ha impulsado un CardioTour por España que tiene como protagonista el conocido chef y presentador Alberto Chicote.
A bordo de un foodtruck, Chicote visitará cuatro ciudades del país. La primera parada de este CardioTour fue la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela. Allí, Chicote cocinó un menú cardiosaludable y apto para personas con diabetes que los asistentes pudieron degustar gratuitamente. El plato en cuestión fue una reinterpretación del clásico gallego mejillones a la marinea con curry, coco y lima.
La acción se enmarcó en la campaña “#DiabetesPorTuCorazon”, de la Alianza por la diabetes de Boehringer Ingelheim y Lilly. Esta iniciativa tiene como finalidad concienciar sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para prevenir y controlar la DM2, así como advertir sobre los problemas cardiovasculares asociados a esta patología.
El 8% de los gallegos mayores de 18 años padece DM23, una cifra que va en aumento y que podría duplicarse en los próximos años3 si no se hace nada al respeto. Teniendo en cuenta que Galicia es la segunda comunidad autónoma con mayores tasas de sobrepeso y obesidad entre la población adulta3, combatir el exceso de peso es un buen método de prevención ya que es una de las principales causas de DM2. Por otro lado, a siete de cada diez gallegos con diabetes les preocupa desarrollar problemas cardiovasculares. Una preocupación que no es en balde puesto que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte entre este colectivo de pacientes.
En el marco de la campaña “#DiabetesPorTuCorazon” Chicote reta a mejorar la salud cardiovascular de los participantes con el Desafío Chicote. También destaca la importancia de caminar para controlar y prevenir la diabetes con la creación de unas rutas rurales y urbanas por distintas zonas de España. Y, como no podría ser de otra manera, ha creado distintas recetas aptas para personas con diabetes. Tanto las rutas como las recetas están disponibles en la página web de la campaña.
La DM2 y el riesgo cardiovascular asociado
En España hay más de 2,5 millones de pacientes con DM2 y a pesar de todos los esfuerzos del colectivo médico por controlar la enfermedad y los factores de riesgo que la acompañan (obesidad, colesterol, hipertensión...), entre el 50‐80% de los pacientes DM2 morirán por un evento cardiovascular. Uno de los principales obstáculos a sortear es la desinformación por parte de la población.
Menos de uno de cada cinco pacientes asocian espontáneamente las alteraciones cardiovasculares con la DM2 y sólo el 3,2% asocian los infartos con la diabetes, según la “Encuesta Creencias y Actitudes sobre la Diabetes” realizada por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes. Por el contrario, 9 de cada 10 médicos afirman que los pacientes con diabetes tipo 2 tienen riesgo cardiovascular.