Más de 10.000 farmacias de todas las provincias de España se han conectado a FarmaHelp, la herramienta de la organización farmacéutica colegial que permite al farmacéutico comunitario contactar con las farmacias de su entorno cuando un paciente necesita un medicamento y no dispone del mismo.
En el último año, la aplicación casi ha duplicado las farmacias adheridas, lo que está permitiendo que cada día más pacientes encuentren sus medicamentos gracias a su farmacéutico. Este es un ejemplo más de la digitalización, que ha permitido localizar en 2023 casi 50.000 medicamentos, sobrepasando algunos meses los 5.000.
Gracias a FarmaHelp, el farmacéutico puede consultar a las farmacias de alrededor y conocer su disponibilidad. Esta petición es respondida por el resto de farmacias participantes de forma voluntaria y, en caso de tener disponibilidad, permite ofrecer al paciente una solución facilitándole el acceso a su tratamiento a través de la farmacia indicada.
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, destaca “el crecimiento experimentado por FarmaHelp, que empezó el año en 5.000 farmacias y lo termina en más de 10.000, sobrepasando las expectativas y demostrando cómo la profesión aprovecha las posibilidades de la digitalización para ofrecer soluciones a los pacientes”.
En definitiva,
FarmaHelp es un
servicio colegial, gratuito, con un funcionamiento no invasivo, que permite la conexión entre los colegios de farmacéuticos y las farmacias para el envío de avisos y notificaciones urgentes.