Los usuarios del SNS siguen valorando positivamente la atención recibida en los centros sanitarios
Las personas que acudieron a los centros de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud manifiestan, en un 86,3% de los casos, una valoración muy positiva de la atención recibida. Las expectativas previas sobre la Atención Primaria son, además, altas, ya que siete de cada diez personas manifiestan que la atención recibida fue más o menos igual a como esperaban que fuera.
En relación a las consultas especializadas, el 82,2% de los pacientes manifiesta que la atención prestada fue buena o muy buena. Del mismo modo, el 88,3% de los pacientes ingresados en los hospitales del SNS evalúan positivamente la atención sanitaria recibida y un 37% de los pacientes se encontraron con una atención mejor que la esperada, frente a un 6,5% que consideró que fue peor de lo que esperaba.
A su vez, el 80,5% de las personas que utilizaron los diferentes dispositivos y servicios de urgencias del SNS consideraron que recibieron una buena atención.
Respecto a la opinión general de la población (usuarios y no usuarios), el 63,7% manifiesta que el sistema sanitario en España funciona bien o bastante bien aunque necesite algunos cambios, mientras que el 35,2% piensa que necesita cambios fundamentales.
En una escala de puntuación de 1 a 10, la satisfacción general de la ciudadanía con el sistema sanitario público se sitúa en 6,38 puntos.
En cuanto a la elección entre centros públicos y privados, la mayoría de las personas se manifiestan partidarias del uso del sistema sanitario público frente al privado. Así ocurre en las distintas opciones analizadas por el estudio: consultas de Atención Primaria (68,1%); consultas de Atención Especializada (53,8%); ingreso en hospital (62,9%): urgencias (61,9%).
La preferencia por centros sanitarios públicos se justifica por la tecnología y los medios de los que disponen los centros y por la capacitación de sus profesionales médicos y de enfermería. Para los centros privados, la rapidez en la atención y el confort de las instalaciones son los aspectos que decidirían su elección.
El trato del personal sanitario, lo mejor valorado
En las consultas de Atención Primaria son muy apreciados aspectos como la confianza y seguridad que transmite el médico (7,67 puntos sobre 10), el trato recibido del personal sanitario (7,59) y la información recibida sobre el problema de salud (7,5).
Respecto a las consultas de médicos especialistas son especialmente valorados el trato recibido del personal sanitario (7,30), la confianza y seguridad que transmite el médico (7,19) y la información recibida (7,13).
En la opinión sobre el funcionamiento de los hospitales destacan el equipamiento y medios tecnológicos que ofrecen (7,71), los cuidados y atención del personal de enfermería (7,40), la atención del personal médico (7,31) o la información que reciben los pacientes sobre la evolución de su problema de salud (7,21). El hecho de estar ingresado en una habitación compartida con otros pacientes se valora con 5,73 puntos.
Entre los aspectos claramente susceptibles de mejora se identifican, fundamentalmente, los relacionados con los tiempos de acceso a los servicios: la obtención de cita el mismo día que se solicita, si así se desea, en Atención Primaria (la obtiene el 35,9%), las demoras para las consultas de atención especializada y para la hospitalización programada (que se considera que no han mejorado) y los tiempos de permanencia en sala de espera para entrar en consulta (el 28,4% espera más de una hora).
La mayoría de la ciudadanía (69,1%) considera que la mejor gestión de la sanidad pública la realiza la propia Administración Pública, mientras que el 11,3% opina que las empresas privadas pueden gestionarla mejor. Los resultados del Barómetro Sanitario 2015 se pueden consultar en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tanto el conjunto de datos marginales, como su tabulación por variables sociodemográficas, por clase social y desagregados por comunidades autónomas.
Sobre el nuevo sistema de aportación en farmacia
Respecto a la valoración del nuevo sistema de aportación a la prestación farmacéutica a través de receta la mayoría (65,8%) piensa que se deberían contemplar más tramos para que las contribuciones del paciente al pago de los medicamentos sean más acordes con el nivel de renta.
Aumenta el porcentaje respecto al año previo de quienes creen que este sistema de aportación según renta es más justo (35,7% frente a 30,2%). Ha descendido en 6,6 puntos la opinión contraria (45,7% frente a 52,3%). El 20% de la población no tiene opinión al respecto. Además, un 60,8% considera que el nuevo sistema de aportación puede disminuir la acumulación de medicinas en los domicilios, mejorando la eficiencia de la prestación.