martes, 15 abril 2025
InicioSaludLogro histórico alcanzado por el Clínic-Idibaps: han tratado a más de 500 pacientes oncológicos con terapias CAR-T propias

Logro histórico alcanzado por el Clínic-Idibaps: han tratado a más de 500 pacientes oncológicos con terapias CAR-T propias

El desarrollo del tratamiento cuenta con el impulso inicial del Proyecto ARI y con el apoyo fundamental de la Fundación La Caixa

A principios de abril, en rueda de prensa, se dio a conocer un hecho relevante dentro de los tratamientos para el cáncer. El director general del Hospital Clínic Barcelona, Josep Maria Campistol; el director asistencial del Servei Català de la Salut, Ignasi Carrasco; y el subdirector general de Investigación y Becas de la Fundación La Caixa, Àngel Font, dieron a conocer que el Clínic-Idibaps ha alcanzado un hito histórico con el tratamiento de más de 500 pacientes con terapias CAR-T propias, un tipo de inmunoterapia avanzada que utiliza las propias células del paciente para tratar diversos tipos de cáncer.

En su intervención, Campistol destacó que “este logro posiciona al Clínic-Idibaps como un referente en innovación y desarrollo académico de este tipo de terapias, siendo el único hospital de Europa que ha desarrollado y dispone de dos terapias CAR-T para aquellas personas que les requieran en cualquier punto del territorio”.

Para Carrasco, el hito alcanzado “es un ejemplo de cómo el Clínic-Idibaps hace investigación e innovación de alto impacto y alto valor, que llega a la ciudadanía”.

Àngel Font, subdirector general de Investigación y Becas de la Fundación La Caixa, en la rueda de prensa. / © FUNDACIÓN LA CAIXA

Font, por su parte, subrayó que “estos logros nos inspiran y nos recuerdan la importancia de seguir investigando e innovando, incluso rompiendo barreras en aquellos ámbitos donde antes parecía imposible”. También quiso recordar que “hace 15 años se desarrolló la primera inmunoterapia CAR y aquellos primeros pacientes son, como lo son los que se han tratado desde el Clínic, un claro ejemplo de cómo es posible convertir el propio sistema inmunitario en una poderosa y efectiva herramienta contra el cáncer. En ciencia y, especialmente en investigación, es necesario tener el convencimiento siempre de que se podrán superar los límites”. En este sentido, el subdirector general de Investigación y Becas de la Fundación La Caixa puso como ejemplo de esta visión el “CaixaResearch Institute, que hace seis años era solo una idea, un proyecto ambicioso y pronto se inaugurará”. Y concluyó destacando su apuesta decidida por la inmunología, “capaz de curar enfermedades y ser una luz de esperanza, en el caso del cáncer, para aquellos que han agotado todas las opciones de tratamiento comercial disponibles”, explicó.

El desarrollo de los CAR-T en este centro cuenta con el impulso inicial del Proyecto ARI y con el apoyo fundamental de la Fundación La Caixa, a través de una alianza por valor de 8,5 millones de euros que promueve la Unidad de Investigación en Inmunoterapia CaixaResearch, y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). También han colaborado la Fundación Bosch y Aymerich, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), así como empresas y particulares a través de un gran número de donativos.

Álvaro Urbano, Ignasi Carrasco, Silvia Rovira, Josep M. Campistol, Manel Juan, Josep Maria Coronas y Àngel Font. / © FUNDACIÓN LA CAIXA

Acompañados por el director general de la Fundación La Caixa, Josep Maria Coronas, en el encuentro con los medios también participó Álvaro Urbano-Ispizua, coordinador del Programa CAR-T del Clínic-Idibaps y jefe del grupo Trasplante de progenitores hematopoyéticos del Idibaps; Manel Juan, jefe del Servicio de Inmunología del Clínic y del grupo Inmunogenética e inmunoterapia en la respuesta autoinflamatoria e inmunitaria del Idibaps; y Silvia Rovira, paciente que recibió un CAR-T.

LA TERAPIA

El desarrollo y producción de terapias avanzadas es posible gracias a la implicación de un equipo multidisciplinar formado por cerca de 200 profesionales del Idibaps, del Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona, ya su compromiso con la innovación médica, la investigación y la mejora continua en el tratamiento del cáncer.

Desde mayo de 2017, cuando se realizó la primera infusión de un tratamiento CAR-T, el Clínic-Idibaps ha liderado el desarrollo de diversas inmunoterapias innovadoras. Dos de ellas ya están aprobadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) como medicamentos de terapia avanzada de fabricación no industrial: el ARI-0001, indicada para pacientes con leucemia linfoblástica aguda, y el ARI-0002h, para tratar el múltiple. Ambas han demostrado su eficacia y seguridad en personas que no respondían a otros tratamientos.

La administración de los CAR-T ARI se realizó inicialmente mediante ensayos clínicos rigurosos con el cumplimiento de los requerimientos de la AEMPS desarrollados por los servicios de Farmacología clínica, Inmunología y Hematología del Hospital Clínic Barcelona. Una vez demostrada la eficacia y seguridad de los ARIs, su administración a pacientes se realiza ahora como práctica habitual en el servicio de Hematología del Instituto del Cáncer y Enfermedades de la Sangre (ICAMS) del hospital.

Desde el inicio del programa en 2017, cada año se está tratando un número creciente de pacientes, hasta llegar a más de 100 anuales. Las enfermedades de las que han sido tratados son la leucemia linfoblástica aguda, el mieloma múltiple y el linfoma no-Hodgkin. De esos más de 500 pacientes, el 70% procedía de otros hospitales del Estado.

Más de la mitad de los pacientes tratados con las terapias CAR-T ARI logran remisión completa de enfermedad. La respuesta al tratamiento es del 90% para la leucemia linfoblástica aguda, del 60% para el mieloma múltiple y del 50% para el linfoma no-Hodgkin.

“La inmensa mayoría de los 502 tratamientos mencionados se han destinado a personas con un cáncer de la sangre resistente a los tratamientos convencionales. Los ARIs supusieron una esperanza de vida, y ahora muchos de estos pacientes están curados”, explicó el coordinador del programa, Urbano-Ispizua. En este sentido, Manel Juan añadió que “cada uno de los CAR-T producidos representa no solo un avance médico, sino también la dedicación, experiencia y compromiso de todos los profesionales implicados”.

ACERCANDO EL TRATAMIENTO AL PACIENTE

El Clínic lidera ahora un modelo descentralizado para la administración de los CAR-T ARI en todo el Estado, en colaboración con 13 hospitales españoles. El objetivo es hacer llegar estas terapias CAR-T a todo el territorio.

La producción descentralizada del CAR-T permite acercar el tratamiento a los pacientes. De esta forma el tiempo entre la aféresis, primer paso de la preparación, y la infusión del CAR-T una vez producido, se acorta. En la actualidad, aparte del Clínic, existen dos centros más productores de los CAR-Ts ARI: el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y la Clínica Universidad de Navarra.

La producción de cada tratamiento CAR-T requiere un esfuerzo conjunto de más de 30 profesionales especializados en la producción de terapias avanzadas y el trabajo en salas blancas, incluyendo especialistas en inmunología, especialistas en regulación aplicada a la producción y técnicos de laboratorio y personal de soporte. El proceso implica la manipulación genética de las células del paciente en las salas blancas, en condiciones estrictamente controladas. Globalmente, un solo tratamiento supone 10 días de trabajo continuo por parte de dos facultativos y tres técnicos.

NUEVOS ENSAYOS

La inmunoterapia celular es una de las principales líneas de investigación y de innovación médica del Clínic Barcelona Comprehensive Cancer Center con el objetivo de desarrollar nuevos CAR-T para tratar a pacientes con diferentes tipos de tumores sólidos o enfermedades hematológicas.

Por otro lado, la investigación se centra también en mejorar la funcionalidad de los CAR-T una vez llegan al tumor.

Además de las dos terapias CAR-T aprobadas, el Clínic ha puesto en marcha un nuevo ensayo clínico pionero en el mundo con un nuevo CAR-T para el linfoma, el ARI-0003. “Se trata de un CAR-T dual y va dirigido a dos dianas terapéuticas presentes en las células malignas: CD-19 y BCMA», explica Urbano-Ispizua. Próximamente, también empezará un ensayo con el CAR-T HER2 para el tratamiento del cáncer de mama y con el CAR-T ARI-007 para tratar a personas diagnosticadas de leucemia aguda linfoblástica T. Además, el Clínic sigue desarrollando en el laboratorio nuevos CAR-Ts incorporando mejoras que incrementen su eficacia de forma significativa.

“Desde el Clínic reafirmamos nuestro compromiso por hacer llegar nuestras terapias avanzadas al máximo número de pacientes, con un modelo de alianzas estratégicas de alcance global y con un modelo sostenible para los sistemas sanitarios”, concluyó Noelia Mateo, directora Global de Terapias Avanzadas.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información