Leire Pajín anunció que la futura Ley de cuidados paliativos irá en mayo al Consejo de Ministros

Pajín defendió la necesidad de esta ley, ya que un 60% de los pacientes con cáncer y un 30% de pacientes no oncológicos precisan equipos de cuidados paliativos. "Es un deber fundamental ofrecer dignidad, atención sanitaria y humana de calidad a los enfermos", aseguró la ministra.
También se refirió en su respuesta a la necesidad de responder con esta ley a "una realidad que no es estadística" convencida de que "todos y todas hemos tenido y vivido cerca situaciones familiares o personales que responden a la prestación sanitaria en los procesos finales de la vida".
Según reconoció la ministra, "son situaciones difíciles en lo personal, y también complejas a la hora de legislar. Ahora bien, a la realidad hay que hacerle frente, y este Gobierno no va a dejar de hacer las cosas aunque sean complejas. Una vez más cumpliremos nuestra palabra".
Furura Ley
Los trabajos de la futura ley se iniciaron a finales del año pasado. Previamente se dieron otros pasos para avanzar en esta materia como incorporar la atención a pacientes en fase terminal a la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, aprobar la Estrategia de Cuidados Paliativos, así como la creación de un Registro de Instrucciones Previas.
La futura ley pretende reforzar y garantizar los derechos y dignidad de las personas en el proceso final de la vida y establecer los deberes de los profesionales y las garantías que las instituciones sanitarias tienen que ofrecer en este campo. Además, el proyecto de ley permitirá a los profesionales sanitarios trabajar con calidad en un contexto de seguridad jurídica.
Para la elaboración de la Ley se mantuvieron reuniones con los distintos colectivos implicados, tanto científicos como profesionales y de pacientes, con el propósito de alcanzar el máximo consenso posible.